Economía

Lado paraguayo de la EBY se niega a uso irregular de turbinas

 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de Argentina, presiona al departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para que las turbinas reparadas participen de la Regulación Primaria de Frecuencia (RPF), que solo beneficiará al vecino país, según el ingeniero Juan José Encina, asesor técnico de la dirección paraguaya.

Mientras el lado argentino de la binacional apoya el pedido de Cammesa, la dirección paraguaya decidió oponerse y prohibió que se realice la tarea, ya que eso no está estipulado en el Tratado de Yacyretá.

“Argentina necesita que su frecuencia sea constante, ya que la mayor parte depende de energía térmica y cuando se tienen muchas centrales, se precisa amortiguar, por eso utiliza a las centrales hidroeléctricas como amortiguadores. Argentina quiere usar las máquinas de Yacyretá para que su sistema eléctrico no tenga mucha variación en su frecuencia”, explicó a ÚH.

Cammesa pidió lo anterior a la EBY, aprovechando que se terminaron los trabajos de repotenciación de las 20 máquinas de la central, y que hay 2 turbinas reparadas a nuevo (las unidades 1 y 3), pero ese servicio no está estipulado en el Tratado, según el ingeniero.

MENOS GENERACIÓN. Si se realiza ese trabajo, se generará menos en la EBY y también afecta la vida útil de las máquinas, de acuerdo con Encina. “Muchas turbinas sufrieron averías y se repararon por problemas como el explicado. Hasta el 2015 se realizaba el RPF, y como consecuencia se dañaron todas las máquinas”, argumentó.

El lado paraguayo plantea, en consecuencia, no realizar el servicio; aunque si tal cuestión deba concretarse, primero se debe firmar una Nota Reversal que autorice a Yacyretá a realizar esa tarea, y principalmente se debe definir el precio de ese servicio.

“No queremos que se utilicen las máquinas para beneficios ajenos al Tratado, que las dañen ni que no se genere un ingreso genuino para la entidad”, enfatizó el ingeniero Encina.


Regulación
El servicio de regulación de frecuencia se define como los mecanismos de control y previsión en la generación para corregir y mantener estable la frecuencia del sistema ante cualquier anomalía en las cargas o en la generación.
La Regulación Primaria de Frecuencia (RPF) busca corregir automáticamente los desequilibrios instantáneos entre producción y consumo. Se aporta mediante la variación de potencia de los generadores de forma inmediata y autónoma por actuación de los reguladores de velocidad de las turbinas como respuesta a las variaciones de frecuencia.

Dejá tu comentario