“La leche materna es un alimento vital para los recién nacidos porque nutre y le da todos los suplementos necesarios que el niño requiere para la edad. Favorece el desarrollo tanto el vínculo afectivo entre mamá e hijos”, añadió la licenciada Liz Oviedo, jefa de Departamento Programas de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS)
Atendiendo esta importancia, el IPS habilitó el consultorio Lactancia Viva para brindar orientación, apoyo y acompañamiento a las madres que tengan consultas o enfrenten dificultades durante el proceso de lactancia.
Aparte del acompañamiento en el asesoramiento de las técnicas de la lactancia, las madres pueden acceder a consultas psicológicas para el acompañamiento emocional en esta etapa sensible. Este servicio está disponibles lunes, miércoles y viernes.
Pero previamente la asesoría inicia durante la estadía de la madre, tras el parto, en el Hospital Central del IPS. La dependencia Programas de Salud de la Dirección de Medicina Preventiva trabaja en la promoción de la lactancia materna.
“Ante las dificultades se les orienta haciendo que esa lactancia sea satisfactoria para la mamá y el bebé. Brindamos asesoría profesional tanto en el área de enfermería como pediatría, nutrición, y también ayudamos a prevenir sobre dificultades frecuentes que puedan presentar las mamás”, explicó la licenciada Oviedo.
DESAFÍOS DE LA LACTANCIA. Entre las dificultades durante el amamantamiento, muchas madres atraviesan desafíos que pueden generar frustración y abandono precoz de la lactancia. Entre los más comunes, explicó que se presentan dolor o grietas en los pezones, pecho duro y doloroso, mastitis (inflamación/infección mamaria).
Además, la sensación de poca leche o de que el bebé no se llena, dificultad para que el bebé se prenda al pecho, a veces les llama la atención que el bebé que no gana peso adecuadamente. Cansancio extremo, tristeza, ansiedad, falta de apoyo o información confusa.
“Trabajamos con el enfoque en el área dándole esas orientaciones y enseñándole las técnicas de agarre, cómo pueda hacer (con la lactancia materna) cuando ya empieza su actividad laboral y todo eso va dentro del enfoque de la promoción de la lactancia materna”.
Previamente, durante las consultas prenatales se hacen las charlas de lactancia materna, pero finalmente tras el nacimiento surgen más consultas sobre cómo amamantar al bebé.
“Ahí es cuando nosotros trabajamos más de cerca con las madres que viven ya ese proceso digamos de lactancia. Nosotros generalmente en el Hospital Central hacemos charlas e identificamos a las madres que están con algún tipo de inconveniente o ellas acercan a nosotros y tratamos de derivar a las facilitadoras de lactancia para que ellos puedan trabajar con las madres”.
Entre las barreras para la lactancia materna se encuentra, cuando el bebé nace prematuro y se interna en terapia neonatal y no puede amamantar. En estos casos, se le orienta a la madre para que pueda extraer la leche de manera manual para estimular la producción.
“Por más que el bebé en ese momento no pueda, pero cuando tenga las condiciones ella podría darle de mamar”.
La licenciada Oviedo enfatizó la importancia del acompañamiento de la pareja en el proceso de la lactancia materna.
“Es importante para que no se sientan solas y tengan ese apoyo”. En ese sentido, dijo que este aspecto se trabaja en los clubes de embarazadas y se puede aprovechar ese acompañamiento con el permiso de paternidad; que es de 14 días.
¿CÓMO AGENDAR? El servicio del consultorio está a cargo de la Dra. Florencia Cáceres, ginecobstetra y facilitadora nacional de lactancia, que ofrece atención los lunes de 07:00 a 12:00 y los martes de 07:00 a 17:00.
Las interesadas pueden agendar turnos a través del WhatsApp (0982) 334-361, de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00. El consultorio está ubicado en la Policlínica Mariscal López, sobre la Avda. Mariscal López esquina Cnel. Irrazábal.