01 may. 2024

Lachi cree que clan ZI pesó para derrota colorada en CDE

Marcello Lachi

Marcello Lachi

Para el politólogo Marcello Lachi, la popularidad del diputado Ulises Quintana, preso en la cárcel de Viñas Cué por presuntos vínculos con el narcotráfico, no llega al nivel que describen los referentes del movimiento Colorado Añetete, ya que está comprobado por experiencias de otros países que la ciudadanía sale a la calle a manifestarse para pedir la liberación de sus candidatos.

“Si Quintana fuera tan importante y tan fundamental, hubiéramos tenido marchas a favor de su candidatura, como ocurre en Brasil, por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, o en Argentina, en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Nuestros políticos son poderosos, pero no tienen un apoyo popular, su poder se basa en su dinero y en la clientela, no en la gente que le quiere”, expresó.

Tras las elecciones municipales en Ciudad del Este, donde fue derrotado el oficialista Wilberto Cabañas por el independiente Miguel Prieto, autoridades de Añetete, como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el vicepresidente Hugo Velázquez, afirmaron que Quintana estaba mejor posicionado y que jugó en contra de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el enojo de sus seguidores.

Lachi sostiene que esto es llorar sobre la leche derramada ya que tuvieron la oportunidad de impulsar su postulación, sabiendo que no existía impedimento legal y pudiendo, según el politólogo, pedir el beneficio de la prisión domiciliaria con posibilidad de trabajar. Si pensaban que era el mejor candidato, indicó, no le hubiesen presionado para que renunciara, pero tuvieron miedo de la reacción social.

“Por ahí se están arrepintiendo. Si ellos creen que el tipo es inocente, pueden considerar una lástima no haberlo candidatado, pero el hecho de que pudieron y no lo hicieron, significa que no creen que sea tan inocente. Ahora lloran porque perdieron nomás”, analizó.

El politólogo sostiene que la decisión de Añetete fue motivada por el miedo a la gente, que antes ya tumbó a varios legisladores.

“Les pareció en ese momento que era más grave ganar con él que perder sin él. Ahora que perdieron, cambiaron de opinión”, mencionó.

Zacarías operó. Para Lachi, una de las causas por las que perdió el Partido Colorado fue que el clan Zacarías operó en su contra, desmeritando la versión del Ejecutivo de que, supuestamente, el sector narco interfirió para que Cabañas fuera derrotado, en represalia a las medidas del Gobierno contra el crimen organizado.

“Me parece mucho más probable que Zacarías haya decidido no dar ningún apoyo y hacer perder votos seguros, para demostrar que sin ellos no se gana en Ciudad del Este, eso me parece mucho más probable que el tema del narcotráfico. Zacarías no hizo nada para mover a su gente y llevarlos a votar”, señaló. Lachi apuntó que el narcotráfico funciona en las zonas rurales y no tiene poder en Ciudad del Este, como para movilizar al electorado.

Destacó, además, la baja participación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.