23 abr. 2024

La yerba, una de las principales fuentes de ingresos del país

Desde 1997, cada 11 de octubre se recuerda el Día de la Yerba Mate, como homenaje a esta planta cuyas infusiones tanto nos identifican. Su producción es, además, una de las principales actividades económicas a nivel país.

Centro Yerbatero Pyo.png

El circuito productivo de la yerba mate otorga trabajo a más de 50.000 familias paraguayas y es uno de los principales productos de exportación.

La yerba mate es una de las principales fuentes de ingresos ya que la cadena de valor es muy amplia y genera mano de obra a más de 50.000 familias paraguayas. Paraguay cuenta aproximadamente con 68 secaderos de yerba mate y 20 molinos a nivel país.

Según el último Censo Agropecuario del año 2008, el número de fincas productoras llega a las 9.052 unidades. El rendimiento por hectáreas oscila entre 6.500 a 12.000 kilos por hectáreas.

En cuanto al mercado internacional, se está exportando por un valor de más de 23.300.000 millones de USD y se está ganando mercados con una exportación total al cierre del mes de setiembre de 19.743.113 toneladas. El principal destino de la yerba mate es Argentina, España, seguido de Bolivia, Alemania, Chile, Polonia, Turquía, Estados Unidos, Taiwán y Japón. Los productos que se exportan son la yerba mate tradicional y orgánica, tés en saquitos y la yerba mate soluble.

El Centro Yerbatero Paraguayo es un gremio sin fines de lucro donde se encuentran asociados los principales actores de la cadena productiva de la yerba mate como productores de hojas, secaderos y molinos. Fue creado el 15 de septiembre del año 1952 y actualmente están asociados al gremio el 90% de la Industria Yerbatera.

El Centro Yerbatero Paraguayo es un gremio sin fines de lucro donde se encuentran asociados los principales actores de la cadena productiva de la yerba mate y en este momento se encuentra enfocado a la investigación y desarrollo para beneficiar a este sector.

El Centro Yerbatero Paraguayo es un gremio sin fines de lucro donde se encuentran asociados los principales actores de la cadena productiva de la yerba mate y en este momento se encuentra enfocado a la investigación y desarrollo para beneficiar a este sector.

Acciones del Centro Yerbatero Paraguayo

“En el Centro Yerbatero Paraguayo como gremio, estamos apoyando constantemente al sector en las capacitaciones para mejorar la producción y obtener resultados óptimos en cuanto a volumen y calidad”, afirman desde la asociación.

La cooperación internacional es clave para el Centro Yerbatero, pues gracias a ella es posible el fortalecimiento del sector. Se benefician los pequeños productores con asistencia técnica, mejoras continuas de calidad y las industrias con desarrollo de nuevos productos, buenas prácticas de manufactura y por supuesto el posicionamiento de la yerba mate paraguaya en el mercado internacional.

Durante la pandemia, mediante el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán a través del Proyecto Fomipymes del Ministerio de Industria y Comercio, se encuentran realizando actividades sin precedentes para el sector. Una de ellas es un Diplomado en Yerba Mate con clases virtuales y presenciales, así también como cursos online sobre Asesoría Empresarial y Gestión Empresarial para Mipymes del Gremio Yerbatero. “Actualmente estamos finiquitando la edición de cinco materiales audiovisuales en inglés y español a fin de promocionar la yerba mate paraguaya como marca país a nivel internacional”, manifiestan desde el gremio.

“En vista a la tendencia mundial de consumo de productos naturales, sabemos de la calidad de nuestra yerba mate y de los atributos que le hacen diferente de los demás Países Productores, por lo que mediante la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán estamos trabajando en tres Proyectos de Investigación sobre la misma” afirma el presidente, Sr. Eduardo Oswald. Estos estudios consisten en la determinación de antraquinona de yerba mate en el tipo de tecnología utilizada en el proceso de producción; la determinación de benzopirenos con análisis realizados en un reconocido laboratorio de Alemania; así también como el estudio de la composición de la yerba mate a fin de identificar las propiedades reales; así también estudios de presencia de cadmio en yerba mate. Luego de los resultados de la investigación se desarrollarán herramientas en mejoras tecnológicas y Manual de Buenas Prácticas Agrícolas. Agrega que se realizará una capacitación en Desarrollo de productos e innovación en la Industria Yerbatera, que durará dos meses en Taiwán.

“Agradecemos este gran aporte al Gobierno de Taiwán a través de la Misión Técnica ICDF y el Ministerio de Industria y Comercio por los trabajos sin precedentes para el sector yerbatero. En nombre de la Comisión Directiva, deseo muchas felicidades a Todos mis colegas y a los consumidores de la yerba mate, por el Día Nacional de este noble producto”, finaliza Oswald.

Más contenido de esta sección
En alianza con el Banco De Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Americana Posgrado presenta la segunda edición del programa que está dirigido a líderes de diversas áreas en la región.
La Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) organiza el Summit Internacional, que se llevará a cabo el 30 de abril.
Luchi Battilana, asesora de imagen con 8 años de experiencia, cuenta sus secretos para lograr sentirte vos misma y verte de la mejor manera. Battilana estará en la conferencia Mujeres Exitosas, el 27 de abril en el Hotel Howard Johnson de Ciudad del Este, compartiendo más tips sobre imagen personal.
La nueva Renault Duster 2024 llegó al mercado paraguayo con una propuesta renovada, que promete conquistar a los amantes de las SUVs con su combinación de potencia, seguridad y confort. Desde Santa Rosa, representante de Renault en Paraguay, se explorarán los detalles de esta joya automotriz.
El rejuvenecimiento íntimo son procedimientos y terapias no invasivas para que la zona íntima recupere su funcionamiento y su estética. La doctora Norma Poisson, especialista en medicina regenerativa y láser, estará en la conferencia Mujeres Exitosas, el 27 de abril en el Hotel Howard Johnson de Ciudad del Este, hablando sobre rejuvenecimiento íntimo.
Ubicada en la zona central del departamento de Alto Paraná, Minga Guazú se forja como una ciudad con oportunidades de crecimiento para sus habitantes.