27 abr. 2026

La vitamina C no es efectiva contra el resfrío

Así lo confirmó el análisis de más de treinta estudios científicos llevados a cabo por la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Helsinki

Jueves/19/julio/2007

WASHINGTON (EFE).- Los suplementos de vitamina C, que hasta hace un tiempo eran el arma principal contra los catarros, en realidad tienen poco efecto, según el análisis de 30 estudios publicado por la revista The Cochrane Library.

A menos que una persona sea un corredor de maratones, es poco probable que las dosis suplementarias de esa vitamina le ayuden a combatir el resfriado común, señalaron científicos de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Helsinki.

Sin embargo, los investigadores indicaron que muchas personas sometidas a períodos prolongados de presión, como los corredores de largas distancias, los esquiadores y los soldados en maniobras, tienen un 50 por ciento menos de posibilidades de contraer un catarro si consumen una dosis diaria de vitamina C.

Para la mayoría de las personas el beneficio de esta medicina en lo que se refiere a los catarros es tan mínimo que no merece el gasto.

“No tiene sentido consumir vitamina C 365 días al año para reducir la probabilidad de contraer un resfriado”, según Harry Hemilá, co autor del estudio y profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki.

Un mito que trascendió. La vitamina fue descubierta en 1930 y en el decenio de 1970 el químico estadounidense Linus Pauling popularizó su consumo con la publicación de un libro titulado “La Vitamina C y el catarro común” en el que recomendaba un consumo diario de al menos 1000 miligramos.

En la actualidad las autoridades de salud aconsejan un consumo de 60 miligramos. Un vaso medio de jugo de naranja contiene alrededor de 80 miligramos de la vitamina.

Sin embargo, los científicos pronostican que la vitamina C en combinación con otras vitaminas y sustancias podría prevenir y ayudar en el tratamiento de otras enfermedades, incluso el cáncer.

Más contenido de esta sección
Tras una intervención realizada al Hospital Nacional de Itauguá, se llevó adelante un maratón de cirugías para reducir la larga lista de espera, que rondaba las 400 personas.
Una placa de 1903 en homenaje a los próceres de la Independencia fue restaurada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y devuelta al municipio de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro.
La violencia intrafamiliar volvió a ocupar un lugar preocupante en los reportes policiales de Alto Paraná, con al menos cinco intervenciones vinculadas a hechos de violencia familiar y con un saldo de seis personas detenidas durante el fin de semana.
Capacitación ofrece un recorrido por la obra de René Descartes examinando los fundamentos del pensamiento moderno y su influencia en la configuración del mundo actual.
La irrupción de la inteligencia artificial sacude la industria cinematográfica global y abre un debate urgente: entre la automatización y la creatividad, ¿qué lugar queda para lo humano?, ¿cuáles son los beneficios?
Detienen en la vía pública de Pedro Juan Caballero a un presunto sicario que terminó con la vida de un electricista el pasado 16 de abril, cuando el trabajador se encontraba realizando instalaciones en un edificio en construcción.