Economía

La venta a turistas argentinos cayó 25,6% y golpea fuerte al comercio

Desde mayo se esfumó el fenómeno del turismo de compras de argentinos por la crisis cambiaria que soporta el vecino país. Hoteles, restaurantes y tiendas son los principales afectados por el bajón en ventas.

Según datos de la consultora MF Economía, el fenómeno del turismo de compras de argentinos en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación ha sufrido una retracción de hasta 25,6% desde mayo, cuando se disparó la crisis del tipo de cambio del peso argentino frente al dólar americano.

El economista Manuel Ferreira explicó que el diferencial de inflación fue superado por la caída del peso argentino, lo que hizo que ahora comprar en Paraguay les salga caro a los turistas del vecino país.

A pesar de las intervenciones en el mercado que viene realizando el Banco Central de Argentina, no se ha podido contener la escalada del dólar que ayer en Buenos Aires cerró a un precio promedio de 27,50 pesos por dólar.

La relación de precio de ambas divisas en las casas de cambio en nuestro país incluso mostraba una cotización a 30 pesos/dólar.

“La situación del diferencial cambiario llegó, y se cortó drásticamente la venida de argentinos, esto está golpeando fuerte el consumo interno en tiendas, hoteles y restaurantes que hasta abril estaban atendiendo a estos clientes”, comentó el experto.

Según el informe de MF, del total de las compras que se realizan con tarjetas de crédito, el tarjeteo de los extranjeros representa actualmente un 25% del total; ese fenómeno mostraba hasta abril pasado un crecimiento de 5,2% respecto al año pasado.

Ferreira no cree que esta situación vaya a cambiar a corto plazo, pese a que a la Argentina el Fondo Monetario Internacional (FMI) le acaba de aprobar una línea de crédito de USD 50.000 millones; estos fondos tienen ciertas limitaciones para su utilización por parte de la banca matriz, como un instrumento que contenga la escalada del dólar en el vecino país.

golpe. Mirta Montiel, la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación (CCE), también había advertido que la merma en las ventas de los comercios en esta ciudad fronteriza con Posadas estaba en el orden del 30%, dato que ahora este estudio corrobora.

De un promedio de 20.000 visitas que llegó a recibir la ciudad de Encarnación, bajó a unas 12.000; también se verificó un menor monto de compra de los turistas.

Los sectores que más se han resentido son los restaurantes, hoteles y casas de electrodomésticos; también se vio una merma en la venta en supermercados y tiendas de ropa, pero en menor medida.

El promedio de compra de los turistas argentinos es de USD 200 por bienes de consumo, USD 300 en hotelería y restaurantes, y de USD 1.000 a USD 2.000 en productos electrónicos, según la CCE.

Embed

Movimiento de turismo de compra
El acumulado de compras de extranjeros con tarjetas de crédito en hoteles en Asunción en el último año es de USD 20 millones, en Ciudad del Este ronda los USD 2,4 millones y en Encarnación USD 2,8 millones, según el informe de MF que toma datos de transacciones registradas por la procesadora Bancard.En la sumatoria, el negocio de venta a los extranjeros ronda los USD 25,2 millones, por lo que la pérdida de un 25% es significativo. Los registros acumulados de compra en restaurantes por parte de extranjeros suman USD 11,6 millones en Asunción, USD 2,2 millones en Ciudad del Este y USD 3,3 millones en Encarnación, según la consultora. La depreciación del real brasileño frente al dólar también afecta sensiblemente a otras ciudades, como Pedro Juan y Salto del Guairá.

Dejá tu comentario