01 sept 2026

La vacuna Sputnik V todavía no fue autorizada por la OMS

Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, habló sobre la vacuna rusa Sputnik V y dijo que todavía no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Voluntaria. Las vacunas del Ministerio de Salud serán gratuitas y no serán de aplicación obligatoria.

Voluntaria. Las vacunas del Ministerio de Salud serán gratuitas y no serán de aplicación obligatoria.

Foto: Archivo.

El doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, manifestó que todavía no cuentan con toda la información sobre la vacuna anti-Covid Sputnik V y que se sigue estudiando.

“Todavía no recibimos toda la información. Se está estudiando. La vacuna rusa todavía no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud”, mencionó al programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Al respecto, agregó que espera “que pronto sea parte de la canasta de vacunas disponibles” y mencionó que el fármaco ruso es una vacuna que tiene dos componentes y que los efectos secundarios fueron muy leves.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia), informó que el Ministerio de Salud Pública aprobó la vacuna Sputnik V. Desde el Ministerio sostienen que es resultado de una resolución, que no implica un registro sanitario.

Nota relacionada: Sputnik V se posiciona a la cabeza de las otras vacunas que arribarán al Paraguay

La entidad rusa indicó que la vacuna se aprobó para el uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país, y que el mismo procedimiento se realizó anteriormente en Argelia, Argentina, Bolivia, Serbia, Palestina y Venezuela.

Cada dosis solo cuesta USD 10 y no requiere de gran equipamiento para mantener la cadena de frío.

Sobre las variantes de la cepa del Covid-19, Escoto dijo que son normales y que incluso se podría hablar de al menos 100 variables del virus.

“El virus va adaptándose a diferentes condiciones climáticas y también está tratando de sobrevivir a las medidas que venimos haciendo. Está tratando de buscar formas de sobrevivir”, continuó.

Lea más: Rusia resalta que la vacuna Sputnik V se puede usar en Paraguay

Igualmente, pidió a la población seguir con todos los cuidados sanitarios como el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones innecesarias y no olvidar el distanciamiento social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 15.800 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria en más de un año de pandemia, por lo que el total de decesos acumulados asciende a 1,97 millones.

También se registraron casi 700.000 nuevos positivos por coronavirus, que elevan el total de casos globales a 91,4 millones, informó la agencia de noticias EFE.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, viajó al Vaticano, en Roma, Italia, donde pidió al Papa León XIV que bendiga a la capital paraguaya. El jefe comunal estuvo acompañado de su familia.
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció este martes una larga espera para agendar turnos en el Hospital 12 de Junio en Asunción.
El chofer de un camión denunció haber sido amenazado con un arma de fuego por el conductor de una lujosa camioneta, a quien le había pedido el paso frente a un colegio en Asunción.
Una familia vivió momentos de terror durante un asalto domiciliario registrado en la madrugada de este martes en una vivienda ubicada en el kilómetro 9, lado Monday, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un doctor y tres enfermeras renunciaron a sus puestos como parte de las protestas y medidas de fuerza que llevan adelante los médicos para exigir mejores condiciones laborales.
Tras la llamativa aparición de pulgas en el servicio de Neonatología del Hospital Regional de Ciudad del Este, el doctor Cristhian Martínez, director del establecimiento, salió a explicar el origen del problema y apuntó a las condiciones de la infraestructura edilicia como uno de los principales factores. Aseguró que la situación ya fue controlada, aunque el sector permanece aislado durante 48 horas luego de la fumigación.