Economía

La UIP sale en defensa de tabacaleras y pide rigor y responsabilidad en estudios

 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) sorprendió ayer en el Día del Trabajador con un comunicado donde sale en defensa de las industrias tabacaleras locales, que aparecieron en un informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), como parte de un supuesto esquema de evasión.

La investigación realizada por el Cadep, que tiene el respaldo de la Unión Europea y de los Estados Unidos, había revelado un supuesto esquema de evasión y contrabando de cigarrillos, donde involucraba a las empresas del ex presidente Horacio Cartes.

El poderoso gremio industrial considera que un estudio y sus conclusiones deben ser producto del rigor y la responsabilidad cuando se trate de industrias formales constituidas y representan aporte de empleo.

Advierte que cualquier error que genere conclusiones no ajustadas a la realidad constituye un daño permanente para dicho sector económico y atenta contra la confianza país.

La UIP sostiene que, a su entender, “no es correcto acusar públicamente a un sector de la industria, del tipo que sea, con el solo pretexto de tratarse de un estudio de índole económica, más aún cuando sus conclusiones son observadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Recuerda que a esto se sumó una acusación no fundamentada del Instituto de Previsión Social (IPS) respecto a 6.000 empresas, que, supuestamente, habiendo declarado la suspensión de sus actividades, tenían a sus empleados trabajando, pero cobrando solo el subsidio de desempleo”. Subraya que ambas denuncias mencionadas deben ser tomadas con absoluta seriedad y los casos deben ser debidamente investigados y aclarados.

Finalmente, la UIP dice que “otorga su apoyo a la industria tabacalera paraguaya, a los miles de paraguayos que hoy tienen un trabajo digno y formal gracias a la cadena de valor que se genera en torno a ella, y por supuesto, a todas las industrias formales que siguen apostado por el país”.

Dejá tu comentario