La recomendación número 18, de las 20 surgidas de la UE, indica que ‘‘se podría considerar la sanción de una ley sobre observación electoral nacional que contenga los derechos y obligaciones de los observadores/as y que promueva su participación en el proceso electoral’’.
Esta recomendación se encuentra entre los argumentos del proyecto de ley presentado por Kattya González.
“A nivel regional, al menos 12 países han reconocido y regulado en sus sistemas normativos nacionales la observación electoral internacional y/o nacional. Entre estos países se encuentran Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú”, expresa.
INVITACIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, entregó en agosto pasado, una invitación del Gobierno Nacional, al embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, para que el Paraguay cuente en las próximas elecciones generales de abril del 2023 con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
De aprobarse, sería la tercera vez que observadores electorales de este organismo fiscalicen en el país los comicios nacionales que se celebran cada cinco años.
La tarea de una misión internacional de esta naturaleza comienza mucho antes de las elecciones y se proyecta en el tiempo, ya que tras el despliegue antes y durante la jornada de votación, los observadores dejan una serie de recomendaciones para que las autoridades electorales vayan incorporando.
La UE envió misiones de observadores electorales al Paraguay, en las elecciones generales del 2013 y del 2018.
Casi ninguna recomendación fue cumplida hasta ahora. Recientemente fue aprobada en Diputados una ley sobre el voto inclusivo, que estaba entre lo resaltado por la UE, como también el control al financiamiento político.