06 feb. 2026

La triste historia de “Perico”, el que se comió sus patas

Perico López es el nombre del loro que por depresión se comió las dos patas y ahora empieza a quitarse las plumas. Pese a su condición y a que nunca pudo volar vive “feliz” según la familia que lo acoge en Villa Hayes.

Por Clara Gómez Alvarenga

Hace un año el loro “Peri”, como le llaman sus dueños, llegó del fondo del Chaco paraguayo hasta Villa Hayes, en coincidencia con el cumpleaños de Ariel, el hijo menor de la familia López.

El ave era normal hasta que se cayó de un árbol y ya nada fue igual...

Perico estaba colgado de la rama de un árbol cuando un viento fuerte sopló y lo echó sobre unas piedras. Quedó con serias complicaciones de movilidad. El veterinario que lo atendió le puso yeso a su pata izquierda para que se recuperara, pero en nada avanzó.

Pasaron días y el loro se mantenía sin poder caminar. Estuvo por más de un mes en terapia, que lo llevó de a poco a la depresión. Ya ni siquiera sentía dolor tras esa trágica caída. El ave, para preocupación de todos, empezó a comerse las uñas. Y fue más aún: de a poco se comió hasta las patas.

La familia López comentó que el veterinario Víctor Ávalos, luego de haber asistido varias veces al loro, les dijo que el ave pasaba por “un estado de estrés porque no lleva una vida normal”.

El profesional les indicó que era preferible sacrificarlo. Pero no, los niños que lo cuidan no estaban de acuerdo y se prometieron hacer que la vida de Perico, ya sin sus patitas, trate de ser normal.

No hace mucho que empezó a quitarse las plumas. “Está por quedarse sin plumas ahora, pero igual lo queremos”, dijo el pequeño Ariel.

Pese a su condición actual, según sus dueños, Peri vive feliz.

“Le gusta bailar cachaca y cuando escucha el programa de Laura en América él con más razón empieza a alborotarse”, dijo Ángel, otro de los chicos que se encarga de alimentarlo.

Comentó además que cuando tiene hambre no para de hablar. Su menú favorito incluye las bananas, naranjas y la leche. Le gusta silbar e imitar los ladridos de perro “aunque le tiene miedo” a este animal.

Los niños sueñan con que alguna vez Perico López camine; ya no quieren verlo desplazarse con el pico en medio de la caja donde pasa los días.

“Queremos que tenga piernas artificiales alguna vez”, dicen esperanzados en que alguna vez el loro que se comió sus patas logre vivir una vida un poco más normal.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a un hombre por los hechos punibles de violencia familiar y detentación ilegal de arma de fuego, tras una denuncia presentada por su esposa, de 32 años, en la ciudad de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.
Bomberos voluntarios controlaron un principio de incendio que se produjo en el interior del nuevo edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en Asunción. No hubo heridos.
Para este viernes se pronostica un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas que oscilarán entre 34°C y 39°C, que se sentirán mayormente en la región del Chaco, según el reporte de la Dirección de Meteorología. No se descartan chaparrones en ambas regiones.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de la reforma de la Caja Fiscal, los docentes aseguran que no iniciarán las clases previstas para el 23 de febrero y se mantienen privilegios en la Cámara Baja.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría chavista, dio un primer paso este jueves para aprobar una ley de amnistía propuesta por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, para los presos políticos de los últimos 27 años en los que ha gobernado el chavismo y que excluye delitos como violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La Fiscalía imputó a una docente por presunta omisión en la activación del protocolo de protección del Ministerio de Educación y Ciencias, en el marco de la investigación por la muerte de un niño de 13 años ocurrida en Presidente Franco en un contexto de bullying.