30 abr. 2024

“La transparencia es el eslogan de nuestra administración en APA”

Teófilo Acosta llega a APA con el afán de ofrecer transparencia en su gestión y poner orden en la histórica casa de la sociedad de creadores, antes sumida en un entramado de irregularidades y malversación administrativa.

Rostro del cambio.   El poeta Teófilo Acosta buscará bajar los gastos administrativos en APA.

Rostro del cambio. El poeta Teófilo Acosta buscará bajar los gastos administrativos en APA.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El poeta Teófilo Acosta es el nuevo titular de Autores Paraguayos Asociados (APA), electo ayer en asamblea general ordinaria. Promete traer nuevos aires y “transparencia” a esta institución, liderando el movimiento de artistas Cambio en APA, ya que busca la alternancia y la renovación en esta entidad.

Su elección y asunción a la titularidad de la antigua asociación marca un hito en la historia de la entidad de creadores culturales, la cual estuvo marcada por malos manejos de la administración, que se evidenciaron en la crisis que se inició en el 2015 cuando comenzaron a salir a la luz denuncias y graves irregularidades de la administración anterior.

Acosta asume las riendas de la institución para enfrentar grandes desafíos con promesas de cambio y el objetivo de cambiar la imagen de APA, luego de que la ex directiva fuera imputada por malos manejos administrativos, malversación de fondos, entre otros cargos.

NOVEDAD. Teófilo Acosta adelantó que habrá cambios administrativos importantes, una mejor repartición de las regalías autorales a los socios, entre otros aspectos.

“Concretamente prometemos a los socios que haremos la informatización de toda la parte de recolección y distribución de regalías. Vamos a modernizar tan pronto como sea posible, ya que con esa mentalidad nos unimos en esta lista y encaramos esta tarea. Queremos que los socios reciban lo que les corresponda realmente, y no beneficiar solamente a unos cuantos, sino a todos en la proporción que les corresponde específicamente”, indicó.

Agregó que APA hoy monitorea las “tocadas del repertorio” a unas 68 radios del país, aunque existen más de 320 radios en total. “Queremos llegar a la totalidad de las emisoras radiales, tanto de la capital y del interior, para que exista una equidad. Eso beneficiaría tremendamente a los autores nacionales”, expresó Acosta.

Apuntó, además, que con un mejor monitoreo, las radios se verían obligadas a difundir más temas paraguayos que internacionales. “Lastimosamente se prefiere la música extranjera y hay menos preferencias para consumir lo nuestro. En ese sentido, se debe mejorar la calidad de nuestra producción local de la cumbia, el rock y la música paraguaya, sean guaranias o polcas”, indicó el nuevo titular de APA.

COBROS. Aclaró que se evitará el envío de cobradores o fiscalizadores –como funcionaba en la administración anterior– para las tareas de cobro o recaudación de regalías. Se implementará –señaló– un sistema de cobro moderno, a través giros de dinero o pagos exprés a través de empresas privadas, “para que el usuario sepa que realmente se destina el dinero a los autores”.

“La transparencia es el eslogan de nuestra administración en APA, a través de la modernización de todo el sistema de control y de la parte administrativa”, aseguró Acosta sobre su línea de gestión.

Para lograr esta meta, comentó que se buscará nombrar un director ejecutivo con perfil de técnico o de ingeniero en tecnologías y administración para la gestión de las tareas.

“También conformamos un equipo directivo que mezcla jóvenes y personas mayores. Nuestra lista tiene un 70% de autores del interior y música nativa, y el resto lo conforman jóvenes roqueros, cumbieros y de otros géneros musicales. Nuestra propuesta es inclusiva y es una realidad que se refleja en la conformación de nuestro equipo”, manifestó.

En cuanto a la cota del costo de gestión, afirmó que cumplirán con el nuevo estatuto de la asociación, el cual establece que no se debe superar el 30% de los gastos administrativos. “Si bajamos el porcentaje de la burocracia interna, serán más beneficiados los autores”, precisó. Sobre las ayudas sociales, reveló que apuntan a generar un sistema que pueda costear el seguro médico (IPS) de los asociados. “Hay montos para ayuda social, pero educaremos a los socios para que no abusen de este recurso, ya que los adultos necesitan más que los jóvenes”, puntualizó.

Asimismo, contó que establecerán algún tipo de políticas referentes a los adelantos de regalías. “Para evitar un abuso de los recursos ajenos, buscaremos dar cobertura médica y cubrir en un 90% lo requerido por socios más necesitados”, especificó Acosta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.