06 jun. 2026

La ternura detrás de la ira

Hoy meditamos el Evangelio según San Marcos 3,1-6.

“¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer el mal, salvar la vida de un hombre o quitársela?” La mirada de Cristo manifiesta al mismo tiempo su ternura, porque lo que le duele es que se rechace su misericordia. Podemos alegrar el corazón del Señor acudiendo a su misericordia y tratando a los demás de la misma manera.

Son contadas las ocasiones en las que los evangelistas dejan ver alguna reacción de enojo de Jesucristo. Él, que es todo pureza y santidad, acogía sin ningún reparo a los pecadores que se le acercaban, sin dar muestras de acritud o dureza. Sin embargo, parece que Jesús simplemente perdía la paciencia con aquellos fariseos que miraban con lupa todo lo que hacía para encontrar algún indicio de que estuviera rompiendo la ley.

¿Qué tenía el pecado de estos fariseos para provocar la ira de Jesús? Dice el Evangelio que al Señor le dolía “la ceguera de sus corazones”. Es el endurecimiento, la obstinación de no querer aceptar las explicaciones sobre el sentido auténtico de la ley, lo que tanto duele a Cristo. Se trata de una ceguera ante la acción de la misericordia de Dios, que desborda los límites que los fariseos le querían imponer a través de una regulación excesiva de la práctica religiosa.

Esa ira de Cristo manifestaba al mismo tiempo su ternura: Él sufría al ver que se rechazaba el maravilloso don de la misericordia. Por eso, no es una reacción que haga menos amable la figura de Jesús sino, al contrario, la hace aún más atractiva. Si Cristo se siente herido ante el rechazo del regalo de su misericordia, ¡cuánta mayor alegría le daremos si sabemos acogerla con agradecimiento! Una alegría que se multiplica cuando el Señor ve que nosotros aprendemos a mirar también con compasión a los demás, sin poner condiciones a la acción de su misericordia.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-01-17/).

Más contenido de esta sección
Se realizarán dos cirugías complejas con la participación de experto alemán. Cada intervención durará un aproximado de seis horas en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Todo el gabinete ministerial se mudará a la torre 1 del Puerto de Asunción desde la próxima semana, mientras que el edificio Indalecio Cardozo quedará para la atención ciudadana: servicios de títulos, registros, certificaciones y todo lo que se tramita actualmente en el edificio Marco Polo.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) resolvió suspender por tiempo indefinido la emisión de dictámenes técnicos para la creación de nuevas universidades e institutos superiores.
La Arquidiócesis de Asunción invita a los fieles a participar mañana sábado en la celebración de Corpus Christi, una de las solemnidades más importantes de la Iglesia Católica, que este año se conmemorará el domingo 7 de junio.
La emoción por el regreso de la Selección Paraguaya a una Copa del Mundo después de 16 años también se hizo sentir en las instituciones educativas. En la Escuela Básica N° 2 Celsa Speratti, niños y niñas participaron en una minga escolar vestidos con la camiseta de la Albirroja, combinando el entusiasmo futbolero con acciones para mejorar su entorno.
GOLPE ECONÓMICO. En 5 años IPS pagó G. 11.000 millones para responder a los amparos judiciales.
RESPONSABILIDADES. Previsional pide a la Corte que establezca responsabilidad de Salud con pacientes.