07 may. 2024

La tercera copia

Corte Suprema de Justicia.png

Este lunes y martes los juzgados de Garantía tuvieron problemas informáticos.

Foto: Corte Suprema de Justicia.

“Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo…”. Esto dice el artículo 28 de la Constitución sobre el derecho a informarse.

Es una de las conquistas de la ciudadanía plasmadas en la Carta Magna del 92. Es fundamental que el pueblo sepa lo que hacen sus gobernantes, lo que pasa en las instituciones, para poder tomar una decisión acorde con el asunto.

Tras varios años de vigencia de nuestra Constitución, por la Ley 5282, de setiembre del 2014, el artículo 28, fue reglamentado. Esa normativa dice en su artículo 3: “Difusión. La información pública estará sometida a la publicidad y las fuentes públicas están obligadas a prever la adecuada organización, sistematización, informatización y disponibilidad para que sea difundida en forma permanente, a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a los interesados”.

En otras palabras, tenemos que la información que generan las fuentes públicas, están sometidas a publicidad, y que se tiene que prever la infraestructura adecuada para su acceso. Cualquier limitación a esta regla viola la Constitución y la ley.

Toda la introducción es para señalar que la nueva acordada de la Corte que suprime la tercera copia de los fallos, podría violar la ley de acceso a la información pública porque no se dan las condiciones reales para que la ciudadanía pueda tener acceso a la información.

Me explico. Si bien la Corte dice que se tendrán los datos en la web, eso aún no es real, porque no todos los fueros y circunscripciones tienen el formato electrónico para sus casos, y mucho menos para cargar en forma instantánea las resoluciones.

Se pretende supuestamente ahorrar papel, pero también tiene un fin recaudatorio, porque, para el acceso, se deberá pagar una tasa, con lo que lo limitará. Además, evita que la prensa pueda conocer las resoluciones dictadas por los diferentes juzgados, tribunales y hasta la propia Corte.

Es que los periodistas podíamos ver todas las resoluciones dictadas, que son públicas según la Carta Magna. Con la acordada, debemos supuestamente acceder a una web, donde con el número de resolución, la fecha, y el nombre del expediente tendremos acceso.

La cuestión está en que cómo podríamos tener estos datos, si justamente eso es lo que desconocemos? Podríamos saber uno o dos casos de los más llamativos o mediáticos, pero no se podrá acceder a todos los casos que le afectan al ciudadano común. Con ello, pierde toda la ciudadanía, ya que la prensa realiza el control de los gobernantes.

Es más, ni siquiera los propios juzgados o tribunales tendrán copias de sus fallos, porque en el caso de que sea electrónico el expediente, una vez apelado, o remitido a otro juzgado, ya no lo tienen en sus bandejas, y, para su acceso, deberán ir al Archivo, según los propios funcionarios.

El ministro Alberto Martínez Simón señaló que la intención no es limitar el acceso a las resoluciones o que tenga un fin recaudatorio. Dijo que es un proceso hacia la “despapelización” y que se tendrán seis escáneres para que las copias sean digitalizadas el mismo día de ser dictadas, y hasta prometió un curso de actualización para que los periodistas accedamos a los fallos.

Manuel Riera, titular del Colegio de Abogados del Paraguay, explicó que plantearán una reconsideración sobre la acordada. Indica que por la Ley de Acceso a la Información, los datos son gratuitos, y que el secretario es el escribano del proceso, y que su papel pasará ahora al encargado del Archivo, además de otros puntos.

La acordada ya rige sin que siquiera haya un plazo de gracia para que la gente se vaya acostumbrando. Esperemos que el ministro cumpla su promesa, o que el pleno de la Corte revea la situación, ya que, de lo contrario, se violará la Constitución, la Ley, y fundamentalmente, se atentará contra el derecho a la información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.