Para el sexto mes del corriente año, el tipo de interés de referencia se estableció en 18,07% para las operaciones en moneda nacional, mientras que en el caso de moneda extranjera la cifra se fijó en poco menos de 10%. Es de resaltar que las referencias se mantienen sin muchas variaciones en los últimos meses, pero que la tasa está en uno de sus niveles más elevados desde la implementación de la conocida como Ley de Tarjetas, que data del 2015.
Puntualmente, los topes para las tarjetas de crédito se fijan con base en la Ley número 5476, normativa que señala en su artículo 9 que los intereses aplicables en este segmento no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas vigentes en el mercado nacional.
Adicionalmente, el BCP comunicó la referencia que pasará a regir en las que se conocen como tasas usurarias, también para el mes entrante. En este caso, la cifra máxima que las entidades financieras pueden cobrar por un crédito llega al nivel de 30,27% en guaraníes, mientras que en moneda extranjera se alcanzó una plataforma de más de 11%.
La Cifra
0,52
puntos porcentuales es la variación (negativa) que se tiene en la tasa para las tarjetas, desde enero hasta junio de 2023.