13 abr. 2024

La superluna rosa en todo su esplendor

A pesar de que su nombre es rosa, esta noche no brillará de ese color, pero la esfera dorada podría mostrar un gran espectáculo.

LUNA ROSA. PIXABAY.jpg

La luna llena de abril, además se la conoce como Luna Rosa o Luna Pascual.

El evento lunar se podrá comenzar a disfrutar desde esta noche, por lo que los observadores deben estar preparados porque su punto máximo llegaría el jueves de madrugada, a las 12:34 a.m. en Miami, Estados Unidos, según publicó cnn.com.

Como cada año el mundo se prepara para observar uno de los espectáculos astronómicos más bonitos de la naturaleza. Se trata de la Luna llena de abril, también conocida como Luna Rosa o Luna Pascual, que se podrá observar en diversos países alrededor del mundo.

Te puede interesar: El telescopio del Vaticano participa en la búsqueda de nuevos exoplanetas

“La luna llena de abril, a primera vista, se parecerá a otras lunas llenas”, expresó el Dr. Noah Petro, jefe del laboratorio de geología planetaria, geofísica y geoquímica de la NASA, en un correo electrónico. Cada una, sin embargo, “presenta una oportunidad especial para ver una luna hermosa y empezar a observar la luna a medida que atraviesa sus fases”.

Esta imagen muestra a la luna llena de febrero que se la conoce como la nieve o la luna del lobo.

Esta imagen muestra a la luna llena de febrero que se la conoce como la nieve o la luna del lobo.

Foto del Instagram de la NASA.

“Animo a la gente a desempolvar sus prismáticos o telescopios para mirar de cerca a la luna, tratar de ver los diferentes colores (las regiones claras y oscuras), y reconocer que esas diferencias reflejan diferentes composiciones de roca”.

Lea más: Cuatro astronautas regresarán a la Luna en 2024, 50 años después

Las lunas llenas son visibles para los habitantes de los hemisferios Norte y Sur, ya que se considera que están en fase de luna llena hasta 12 horas antes y después de su máximo, según EarthSky. La plenitud de la luna no parecerá muy diferente al ojo humano el día anterior o posterior a la cresta.

La recomendación de Petro, para una visión óptima de la luna rosa, es encontrar un lugar con una contaminación lumínica mínima y con una vista despejada del cielo. Los espectadores también pueden estar atentos a Venus y Marte, ya que se verán bastante cerca de la luna en el cielo nocturno.

Se la llama luna rosa por el color del musgo rosa o flox de tierra silvestre, una de las flores de principios de primavera. Los nativos americanos nombraron las lunas para que pudieran hacer un seguimiento de su programa de cosecha.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional del ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, quien se encuentra imputado por presuntos hechos de lavado de dinero, obstrucción a la persecución y ejecución penal durante el Gobierno de Horacio Cartes.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.
Las Fuerzas iraníes lanzaron un ataque con docenas de drones dirigido contra Israel a última hora de este sábado, en el marco de un ataque contra el consulado iraní en Siria la semana pasada.