Reconoció que, evidentemente, es difícil procesar a los legisladores que votaron a favor de la restitución de fueros, ya que todos tienen fueros.
“Este es el escudo que utilizan para opacar la flagrancia en hechos delicados”, dijo a la 1080 AM, criticando la maniobra como una forma de protección ante actos ilícitos.
Cuestionó la autoridad del Congreso en la materia de fueros, aclarando que es una garantía que nace y muere con la investidura.
El ex ministro de la Corte apuntó que carece de atribuciones para remover o restituir fueros, y solo puede suspenderlos a petición de un juez.
“No sé de dónde sacan eso. Se envía un pedido judicial, se analiza en el Congreso, si corresponde, se suspende por un determinado lapso, pero no se puede sacar ni reponer fueros”, explicó.
Instó a interponer una inconstitucionalidad, y advirtió sobre dejar las decisiones en manos de los jueces. “La situación política está en un deterioro muy grande, los propios senadores y diputados perdieron honorabilidad, de qué moralidad institucional podemos hablar, si el daño es grande”, dijo.