13 ene. 2025

“La situación política está en un deterioro”

27517984

José Altamirano

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano exigió que los senadores que devolvieron fueros a otros investigados asuman su responsabilidad penal por esta acción que, según él, oscurece la participación individual de los legisladores y sirve como un escudo contra delitos evidentes.

Reconoció que, evidentemente, es difícil procesar a los legisladores que votaron a favor de la restitución de fueros, ya que todos tienen fueros.

“Este es el escudo que utilizan para opacar la flagrancia en hechos delicados”, dijo a la 1080 AM, criticando la maniobra como una forma de protección ante actos ilícitos.

Cuestionó la autoridad del Congreso en la materia de fueros, aclarando que es una garantía que nace y muere con la investidura.

El ex ministro de la Corte apuntó que carece de atribuciones para remover o restituir fueros, y solo puede suspenderlos a petición de un juez.

“No sé de dónde sacan eso. Se envía un pedido judicial, se analiza en el Congreso, si corresponde, se suspende por un determinado lapso, pero no se puede sacar ni reponer fueros”, explicó.

Instó a interponer una inconstitucionalidad, y advirtió sobre dejar las decisiones en manos de los jueces. “La situación política está en un deterioro muy grande, los propios senadores y diputados perdieron honorabilidad, de qué moralidad institucional podemos hablar, si el daño es grande”, dijo.

Más contenido de esta sección
Unas 70 familias campesinas habrían sido desalojadas en Caazapá a pesar de una medida cautelar en estudio. Un abogado advierte que podría replicarse una masacre como la de Curuguaty.
La corrupción y los abusos de poder que envuelven al entorno de Nicolás Maduro y la presión internacional, que dice debe ser permanente, incidirán para el cambio desde el mismo interior del sistema en la Venezuela, según Federico González.
El legislador liberal está en la línea de los que hacen oposición en el Congreso e insiste en que Peña no tiene autonomía y es lo que lo convierte en “débil”, aunque con una línea autoritaria marcada desde su equipo. Apela en la oposición a que se logre sintonía para disputar el poder.
Poco avance. Seguimiento de 119 casos emblemáticos de corrupción pública revela que hasta hoy suma millonario daño patrimonial contra el Estado. Organizaciones civiles hacen un seguimiento.