25 jun. 2026

La Sinfónica Nacional conmemorará la Paz del Chaco

Este jueves, a las 20:00, el Conjunto Folclórico de la Sinfónica Nacional (OSN) tendrá una presentación de extensión cultural en el piso 15 de la torre 2 del World Trade Center Asunción (WTC), ubicado en Aviadores del Chaco 2050.

OSCA.JPG

El evento se realizará en el marco de las actividades organizadas para conmemorar un aniversario más de la declaración de la “Paz del Chaco”, que se recordará el próximo 12 de junio.

Es así que este conjunto de la OSN dará realce, con un variado repertorio folclórico, a la “Exposición de fotografías de la Guerra del Chaco"; que está organizada por el WTC Cultural, el FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes) y la fundación “Carlos A. Pusineri Scala”.

En la oportunidad se escucharán obras alusivas a la contienda chaqueña, que enfrentó a Paraguay y Bolivia desde 1932 hasta 1935.

Integran esta agrupación: Omar Valdez y Jacinto Gómez Sánchez (Violines), Fernando Garbarino (Guitarra), Ariel Burgos (Contrabajo), Arturo Benítez (Piano), Gustavo Barrios (Bandoneón), Alcides Ovelar (Arpa), Carolina López y Cristina Bitiusca (Cantantes); todos profesionales de reconocida trayectoria, lo que garantiza la calidad del espectáculo.

Más contenido de esta sección
La zarzuela paraguaya de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane volverá a presentarse los días 26, 27 y 28 de junio. Además, una versión protagonizada por niños y adolescentes formará parte de la propuesta para acercar el género a las nuevas generaciones.
El productor argentino Bizarrap estrenará una nueva sesión musical junto al puertorriqueño Myke Towers, según anunció a través de sus redes sociales.
La presidenta del Club de Creatividad de España encabezará la evaluación de una de las categorías más innovadoras del festival. Destacó el valor de la empatía, la lectura cultural y las emociones por encima de los algoritmos.
Gracias a la inteligencia artificial, un internauta creó una animación japonesa que retrata los momentos más emblemáticos del último partido de la Albirroja en idioma japonés.
La nueva entrega de Disney y Pixar superó los 53,8 millones de dólares en recaudación durante su primer fin de semana y convocó a más de 10 millones de espectadores en la región. La franquicia reafirma así su vigencia tras más de tres décadas de historia.
En el marco del Día del Libro Paraguayo, que se recuerda cada 25 de junio, Arnaldo Casco reflexiona sobre el papel del guaraní en la literatura, los desafíos del acceso a la lectura y la necesidad de políticas públicas que fortalezcan la identidad cultural del país.