28 mar. 2024

La SET y gremios buscan consenso respecto a la deducibilidad del IVA

Tributación y gremios hablaron de postura abierta al diálogo en el marco del debate generado sobre deducibilidad del IVA. Intención es lograr consenso, pero no se tiene aún ningún acuerdo.

La reciente sanción de la ley que amplía las deducciones dentro del impuesto al valor agregado (IVA), principalmente para incluir en el régimen el 100% de las compras hechas en los supermercados, generó un amplio debate en la esfera pública y motivó el posicionamiento –en algunos casos a favor y en otros en contra– de diferentes actores económicos y representantes del sector público y privado.

El principal punto de divergencia se encuentra en el porcentaje de la deducibilidad que establece la citada normativa, recordando que desde Hacienda, en su momento, se mostraron a favor de un tope de 30%, mientras que exponentes de gremios, como el de los supermercadistas, señalaron que las condiciones de la legislación aprobada por el Congreso son interesantes como incentivo para contribuir a la migración hacia la formalidad de las compras.

Al respecto, Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señaló en la víspera que desde la cartera fiscal se muestran “siempre abiertos al diálogo” y que existen conversaciones con las agremiaciones empresariales para llegar a un acuerdo sobre el tema. Sin embargo, aclaró que no se cuenta aún con ningún tipo de acuerdo, por lo cual no se podía informar aún de mayores detalles sobre las charlas. “No hay nada concreto aún. Seguimos dialogando y buscando algún consenso. No es algo sencillo”, manifestó.

Coincidencia. Por su parte, Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguró que las conversaciones con las autoridades respecto al régimen para el IVA son todavía iniciales y más bien informales, pero vaticinó que próximamente podrían haber novedades. “Todavía no podemos hablar de conversaciones oficiales, en realidad. Lo que sí dentro del marco de los programas y entrevistas en los que participamos, la SET mostró apertura a eventuales conversaciones y nosotros también, eso significa que en los próximos días se podría dar una conversación (formal), en la que ya se hablaría de números”, indicó en comunicación con Última Hora.

“No hay todavía nada (en cuanto a acuerdo concreto), no se podría hablar de números aún (en referencia al porcentaje deducible), eso se daría en los próximos días probablemente”, añadió. La posibilidad es que el consenso se logre finalmente en torno a un número menor al 100%, pero esto dependerá de las negociaciones correspondientes.

No hay nada concreto aún. Seguimos dialogando y buscando algún consenso. No es algo sencillo. Óscar Orué, viceministro SET.

La SET mostró apertura y nosotros también; en los próximos días se podría dar una conversación (formal). Alberto Sborovsky, titular Capasu.

Abdo tildó los argumentos de “interesantes”

En una entrevista brindada días atrás al programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, había señalado que no tomó todavía una decisión sobre si promulgará la normativa que afecta a la deducibilidad del IVA como pide el sector privado, o si la vetará como recomienda Hacienda. Empero, el jefe de Estado había reconocido que considera “muy interesante” el argumento que sostienen los gremios del sector privado y analistas económicos, de que la ley es un estímulo a la formalización y un aumento de contribuyentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.