La edición de este año de los Emmy, la número 76 de los premios considerados los Oscar de la televisión, será presentada por el actor Eugene Levy y su hijo Daniel, e iniciará en Los Ángeles al final de la tarde (00H00 GMT del lunes).
La adaptación de la novela de James Clavell, Shogun, un best seller de los años setenta que aborda las luchas por el poder feudal en el país del sol naciente, tiene 25 nominaciones tras su gran éxito en Estados Unidos.
Producida por FX, propiedad de Disney, cuenta con un reparto japonés y diálogos subtitulados, lo que la hace la segunda serie de habla no inglesa en ser nominada a mejor drama, después de El juego del calamar, de Corea del Sur, hace dos años.
Se espera que la serie, que relata los intrincados y letales enfrentamientos de dinastías del Japón del siglo XVII, celebre estatuillas para su elenco, incluyendo al veterano actor Hiroyuki Sanada.
Tadanobu Asano, que interpreta a un señor sanguinario, también podría ganar el premio al mejor actor de reparto.
Suceder a Succession
La parálisis temporal del sector de la producción televisiva por las huelgas del año pasado hizo caer el número de postulaciones en un tercio con respecto a las habituales.
Sin embargo, la cifra récord de 14 galardones técnicos y de categorías menores que fueron entregados a Shogun antes de la gala ya son una prueba de su potencial.
Su principal rival es la triunfadora en otras ediciones, la última temporada de The Crown, de Netflix.
La serie sobre la familia real británica obtuvo una tibia respuesta de la crítica, pero Elizabeth Debicki despunta como mejor actriz de reparto, gracias a su papel que encarna a la princesa Diana.
Tras el reciente fin de Succession, que dominaba los premios Emmy cada año, nuevas series como Fallout y Mr. & Mrs. Smith podrían tener una oportunidad.
En la categoría de mejor miniserie, Bebé reno domina las apuestas, luego de convertirse en un superéxito en Netflix este año.
Presentada como “una historia de la vida real”, significó una demanda de 170 millones de dólares a la plataforma pues la demandante, una británica, asegura ser la inspiración de la violenta y obsesiva acechadora que protagoniza la historia.
Su creador, el escocés Richard Gadd, peleará la estatuilla a mejor actor con Andrew Scott (Ripley) y Jon Hamm (Fargo).
Comedia ácida
Otros triunfadores de la noche del domingo pueden ser The Bear, la comedia ácida ambientada en la escena culinaria de Chicago.
The Bear ya ganó siete premios en las categorías menores previas a la gala, incluido el de mejor actriz invitada para Jamie Lee Curtis, y dominó las nominaciones en comedia con un récord de 23 categorías.
Jeremy Allen White y Ebon Moss-Bachrach, que interpretan a dos amigos de la infancia convertidos en chefs, están llamados a ganar más premios.
Entre la competencia, Hacks, de HBO, podría ver a Jean Smart y Hannah Einbinder ganar por su improbable dúo entre una envejecida estrella del stand up y una joven cómica encargada de renovar sus chistes.
Fuente: AFP.