28 mar. 2024

La semana cerró con tres muertes por el virus

Defensa. Las autoridades de Salud instan a no dejar de lado el tapabocas.

Defensa. Las autoridades de Salud instan a no dejar de lado el tapabocas.

Pocos. Al cerrarse ayer la semana epidemiológica, el número total de fallecidos fue de tres.

El reporte de la víspera del Ministerio de Salud informó del fallecimiento de un hombre del grupo de 60 años y más a causa del virus. Con el deceso confirmado ayer, el total de la semana llegó a tres. En contrapartida, se tuvieron cuatro días sin que se registren víctimas fatales del Sars-Cov-2. El total de óbitos Covid llegó a 16.230. Luego de que se procesaran 1.789 muestras, fueron confirmados 22 contagios. Los siete días registraron un aumento de los nuevos casos. De los 16 del domingo, se llegó a 33 el miércoles y viernes. El acumulado de casos se elevó a 460.701.

Uno de los datos que más despierta las alarmas en las autoridades de salud pública tiene que ver con el número de hospitalizados. El domingo, la cifra era de 41 internados. Ayer se cerró con 48. En lo que corresponde a UTI, el número no tuvo una variación importante. Al inicio de la semana eran nueve, llegando a 15 el miércoles y cerrando en 12. La cifra de recuperados ayer fue de 31, con lo cual el total en este grupo llega a 444.193.

En el mapa de riesgo de las últimas semanas, el país continúa con nivel de transmisión 1. Aún con el descenso de los casos, las autoridades de salud insisten en continuar con los cuidados para evitar contagios y ampliar la vacunación.
Virus persistente

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.