07 oct. 2024

La rotación del núcleo de la Tierra podría estar invirtiéndose

El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situada a más de 5.000 kilómetros de profundidad, es el lugar más inaccesible de nuestro planeta. Ahora, un equipo científico chino ha constatado que su rotación podría haberse detenido recientemente y estar invirtiéndose.

TIERRA.jpg

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Foto: diariodesevilla.es.

Los resultados de la investigación, a partir del análisis de decenas de terremotos, se publican en la revista Nature Geoscience, y, según sus autores, esta variación se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días.

El artículo está firmado por Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, en China, quienes aseguran haberse quedado “bastante sorprendidos”.

Los resultados podrían ayudar a esclarecer los muchos misterios de las profundidades de la Tierra, como el papel que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación y, por tanto, en la duración del día, explica Nature en su sección de noticias.

Lea más: NASA halla otro planeta en zona habitable y similar a la Tierra

“Pero no son más que la última entrega de un largo esfuerzo por explicar la inusual rotación del núcleo interno y podrían no ser la última palabra al respecto”.

La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Esta última, la capa más profunda, es un bola de hierro sólido algo más grande que Plutón que está rodeada por un núcleo externo líquido, lo que le permite girar de forma distinta a la rotación de la propia Tierra.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira el núcleo interno sólido podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explican los autores que, no obstante, señalan que la velocidad de esta rotación y si varía es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y por las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Nota relacionada: NASA identifica 13 posibles regiones para un futuro alunizaje humano

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido.

También constataron que esto puede estar relacionado con una inversión de la rotación del núcleo interno como parte de una oscilación de siete décadas.

Estos cambios podrían relacionar el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como el aumento o la disminución de la duración del día en la Tierra.

Los investigadores concluyen, además, que esta oscilación en la rotación del núcleo interno demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra, resume la revista.

Los hallazgos podrían ayudar a ahondar en la comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan a su superficie.

Más contenido de esta sección
A seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán fue asesinado la tarde de este domingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Ejército israelí anunció este lunes el envío de una tercera división al sur de Líbano, donde ya han muerto diez soldados israelíes desde el comienzo de su invasión en combates con el grupo chií Hezbolá.
La organización chií libanesa Hezbolá recordó los atentados de Hamás en territorio israelí del pasado 7 de octubre afirmando que “Israel es un cáncer que debe ser eliminado”, que “no tiene lugar en la región” ni dentro de su “tejido social, cultural y humano”.
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2024 es para Víctor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación génica postranscripcional, informó este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
El primer ministro israelí prometió este domingo vencer a los “enemigos” de Israel y su ejército bombardeó objetivos de Hezbolá cerca de Beirut, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo que al menos 2.000 casas de apuestas serán bloqueadas en octubre por no cumplir con la normativa para operar en el país y prometió medidas adicionales para evitar que se transformen “en una enfermedad”.