28 abr. 2024

La responsabilidad política empresarial

Ni siquiera las excelentes noticias del crecimiento económico esperado y la recuperación del empleo de estos días, que nos habla a las claras del rebote económico post pandemia tan positivo que estamos viviendo pudieron opacar el desaliento y la frustración que sentimos entre los líderes empresariales y organizacionales con los acontecimientos políticos de estas últimas semanas. Los gremios y las asociaciones existen para defender intereses sectoriales y promover las mejoras que benefician a sus sectores, pero saben que hay un conjunto de condiciones imprescindibles para que todos puedan avanzar. Entre ellas está en primer lugar el ser un país ordenado, previsible donde funciona la justicia, en el que las personas acceden a servicios de educación y salud de alta calidad que les permite aprovechar las oportunidades con equidad. Para ello se han construido, a partir de la vida democrática, un conjunto de instituciones que, de funcionar adecuadamente nos garantizarían todo esto. Y es cuando el poder político se inmiscuye en la gestión de estas instituciones cuando todos, más allá de sus intereses sectoriales, están de acuerdo en la queja.

Estos días vivimos una muestra de ello, cuando al unísono se levantaron las voces de repudio por las acciones emanadas de la clase política que se consideran un desandar de los difíciles caminos ya transitados en la independencia de la justicia, así como desarmar presupuestos de salud y educación que tanto costo alcanzar.

No solo se repudia las decisiones en sí, sino las razones para ellas, en vez de acuerdos, componendas, en vez de decisiones, toma y daca, en vez de razones objetivas, mera sed de victoria. ¿Las internas partidarias ya están destrozando las instituciones solamente para hacerse del poder y fortalecer posiciones políticas? ¿Que vendrá después?

Se dice con mucha frecuencia que los líderes empresariales y organizaciones no deberían meterse en política, pero acá están las pruebas de como la política sí se mete con nosotros afectando con sus decisiones a la economía, la justicia, la salud y la educación.

A la vista de las “aplanadoras coyunturales” que se organizan para arrasar con los votos en las cámaras tomando decisiones mientras nosotros escribimos comunicados y miramos, es imprescindible que cambiemos esta premisa y desarrollemos en serio una nueva responsabilidad, la responsabilidad política empresarial, involucrándonos para que más personas honestas, probas y bien intencionadas nos representen en las cámaras y en los cargos clave, y que luego no les dejemos solos, que se vean acompañados decididamente con dinero, asistencia técnica, apoyo y aliento mostrándonos públicamente en su respaldo y no solo en los grupos de WhatsApp.

Y a los que ya están peleándola, hacerles sentir lo importante que es que estén ahí haciendo una política honesta y comprometida con el país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.