03 oct. 2025

La reina Isabel II celebra 66 años en el trono británico

Varias salvas de artillería y diversas ceremonias militares conmemoraron este martes en Londres el 66 aniversario del reinado de Isabel II, la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, que accedió al trono el 6 de febrero de 1952.

reina isabel.jpg

La reina anunció que no cederá el trono durante el tiempo que le queda. Foto: clarin.com

EFE

La Real Artillería Montada disparó una salva de 41 cañonazos en Green Park, en el centro de la capital británica, mientras que la Honorable Compañía de Artillería disparó 61 desde la Torre de Londres.

Como es tradición, la soberana, que recibió la corona tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, pasa esta jornada en privado en su residencia de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk, según indicaron los medios.

En esta mansión, su padre falleció aquejado de un cáncer de pulmón mientras la entonces princesa Isabel se encontraba de viaje oficial en Kenia con su esposo, el príncipe Felipe.

En septiembre de 2015, Isabel II, de 91 años, superó los 63 de reinado de su tatarabuela la reina Victoria, que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras convertirse en monarca con solo 18 años.

El 6 de febrero de 1952, la princesa Isabel accedió al trono con 25 años y fue coronada el 2 de junio de 1953 en una ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster.

Más contenido de esta sección
La reconstrucción digital de un cráneo de un millón de años sugiere que los humanos podrían haberse separado de sus ancestros 400.000 años antes de lo que se pensaba, y que esto ocurrió en Asia en lugar de África, según un estudio publicado el viernes.
Hamás necesita más tiempo para estudiar el plan de paz para Gaza presentado por Donald Trump y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes a AFP un dirigente del movimiento islamista palestino.
La Policía de Israel anunció este jueves que ha fichado a 250 personas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla antes de presentarlas ante el juez de cara a su eventual deportación.
Al menos 400 personas murieron a causa de la malnutrición en la Franja de Gaza, entre ellos un centenar de niños, y de estos, 80 son menores de 5 años, informó este jueves el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
El papa León XIV pidió este jueves fomentar una cultura de “la reconciliación y la esperanza” para afrontar los “retos urgentes” de la migración y el desplazamiento, que “afectan ya a más de 100 millones de personas” al recibir a los participantes de la conferencia “Refugiados y Migrantes en nuestro Hogar Común”.