La caída fue levemente mayor a la esperada por los analistas, que preveían un retroceso de 0,1 puntos, según el consenso de Briefing.com.
El índice de actividad se situó en 103 puntos, lo que implica un aumento de 0,2 puntos respecto a mayo del año pasado.
La única actividad que tuvo una leve progresión fue la manufacturera (+0,1%).
En tanto, la minería cedió 0,4% y los servicios públicos (agua, electricidad) bajaron 1,8% por segundo mes consecutivo.
La utilización de la capacidad, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, bajó al 79,6% en mayo, 1,5 puntos más que en mayo de 2023, una tasa que está 0,1 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2022).
El retroceso de la producción industrial en mayo se da en un contexto en el que se analiza cómo están afectando las subidas de tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal (Fed) tanto en la evolución del PIB como del empleo en la primera economía del mundo.
Precisamente el miércoles, la Fed anunció una pausa en las subidas de tipos tras 10 alzas consecutivas, por lo que se mantienen en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde 2007.
En mayo, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas y se situó en el 3,7%, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
El PIB de Estados Unidos creció el 0,3% intertrimestral de enero a marzo, lo que supuso una ralentización de la evolución económica, ya que al cierre de 2022 el avance había sido del 0,6%.
EFE/AFP