08 dic. 2025

La producción industrial de EEUU cae en mayo

La producción industrial en Estados Unidos bajó 0,2% en mayo con respecto a abril, lastrada por la caída de los servicios públicos, según datos publicados el jueves por la Reserva Federal (Fed, banco central).

Brasil industria

La producción industrial en Estados Unidos bajó 0,2% en mayo con respecto a abril.

Foto: iprofesional.com

La caída fue levemente mayor a la esperada por los analistas, que preveían un retroceso de 0,1 puntos, según el consenso de Briefing.com.

El índice de actividad se situó en 103 puntos, lo que implica un aumento de 0,2 puntos respecto a mayo del año pasado.

La única actividad que tuvo una leve progresión fue la manufacturera (+0,1%).
En tanto, la minería cedió 0,4% y los servicios públicos (agua, electricidad) bajaron 1,8% por segundo mes consecutivo.

La utilización de la capacidad, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, bajó al 79,6% en mayo, 1,5 puntos más que en mayo de 2023, una tasa que está 0,1 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2022).

El retroceso de la producción industrial en mayo se da en un contexto en el que se analiza cómo están afectando las subidas de tipos de interés aprobadas por la Reserva Federal (Fed) tanto en la evolución del PIB como del empleo en la primera economía del mundo.

Precisamente el miércoles, la Fed anunció una pausa en las subidas de tipos tras 10 alzas consecutivas, por lo que se mantienen en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, el nivel más alto desde 2007.

En mayo, la tasa de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas y se situó en el 3,7%, según los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

El PIB de Estados Unidos creció el 0,3% intertrimestral de enero a marzo, lo que supuso una ralentización de la evolución económica, ya que al cierre de 2022 el avance había sido del 0,6%.
EFE/AFP

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.