La información oficial publicada en la página web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), respecto a que este organismo ya emitió sentencia en el caso Arrom-Martí contra el Estado paraguayo, generó gran expectativa en la Procuraduría General de la República, que ejerció la defensa del Estado.
Hasta ayer informaron en la institución que no habían sido notificados del fallo.
Por el otro lado, el abogado Rubén Lisboa, representante legal de Juan Arrom y Anuncio Martí, también aguarda ser notificado y conocer el sentido del fallo.
La Corte IDH sesionó del 13 al 17 de mayo pasado en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que los siete integrantes de este organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, deliberaron y adoptaron sentencia en el caso Arrom-Martí y otro que tiene de Guatemala.
Sin embargo, no dieron a conocer lo que resolvieron, en consideración a que primeramente deben ser notificadas las partes.
El caso Arrom y Martí se relaciona con la supuesta desaparición forzada y tortura de Juan Arrom y Anuncio Martí, durante los días 17 al 30 de enero de 2002. Ambos denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes aparentemente los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi. Los ex dirigentes del partido Patria Libre reclaman entre ambos, y para sus familiares, una indemnización de USD 123 millones.