12 mar. 2026

“La primera mitad del siglo XXI se está pareciendo a la primera del XX”

30832294

Enrique Serna

El escritor mexicano Enrique Serna, una de las plumas más reconocidas de Latinoamérica, alertó ayer que en los tiempos actuales el mundo está viviendo historias como las de hace un siglo, cuando imperaron el nazismo y el comunismo.
“La primera mitad del siglo XXI se está pareciendo a la primera del XX que fue la época del surgimiento del fascismo, y del estalinismo. Hay una polarización fuerte, con gobiernos autoritarios; algunos pregonan ideologías distintas, pero en el fondo tienen enormes coincidencias”, aseguró en una entrevista con EFE.

Al referirse al auge de los políticos populistas al frente de varios países, tanto de izquierda como de derecha, el novelista recordó que sacan provecho de la división para sumar adeptos.

“Desgraciadamente, los gobiernos populistas siempre están sembrando cizaña; tratando de explotar el odio que es el sentimiento más primario del ser humano. Y como siempre alguien está dispuesto a odiar, eso les va a redituar políticamente”, lamentó.

Serna (Ciudad de México, 1959) explicó que la desolación en el mundo a día de hoy da material para la literatura, que puede ser una tabla para quien se sienta náufrago.

“La literatura es una posibilidad de salvación. Cuando en la literatura tú te reconoces en el destino de un ser de ficción, eso te puede enriquecer y abrirte muchos horizontes para que escapes de las circunstancias, porque la literatura te deja vivir muchas vidas”, observó.

Aunque acepta que el mundo cuenta con pocos líderes que estén al frente de los países, Serna dijo sentir respeto por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile, Gabriel Boric.

“Lula es un presidente de izquierda, pero una izquierda democrática, y junto con Boric, han alzado la voz ante el proceso electoral terrible de Nicolás Maduro en Venezuela. Son voces de esperanza de que Latinoamérica tenga una evolución política”, aseveró.

A pesar de la falta de empatía en muchos políticos, Serna opinó que hay razones para la esperanza porque siempre habrá reductos en los que la opresión política, económica y social no podrá entrar.

“Nunca influirán la intimidad de los seres humanos, por ejemplo”, aseguró Serna, cuya prosa fue elogiada por el premio nobel Gabriel García Márquez.

Esta semana Enrique Serna fue una de las personalidades principales en un homenaje al escritor mexicano José Agustín, fallecido el 16 de enero de 2024, un ejemplo de rebeldía y apego a la libertad en la literatura.

“En mi tiempo de estudiante de Letras, muchos pedantes de la facultad querían expulsar del canon a un escritor que no tuviera sellos de prestigio. Era una actitud servil ante el argumento de autoridad de los supuestos entendidos en la literatura”, observó.

Según Serna, después de muerto el irreverente José Agustín mantiene una conexión con los jóvenes y las salas donde discuten sus obras se abarrotan.

“En los chavos (jóvenes) hay una curiosidad por ver cómo era el mundo que no les tocó vivir. José Agustín se mantuvo joven toda la vida y nunca tuvo una actitud solemne ni pedante y por eso, la gente lo quiere tanto”, concluyó.

30832297

Polarización. Los discursos de odio, así como los antagonismos extremos, recrudecen junto a las guerras y la hambruna.

afp

Más contenido de esta sección
Funcionarios estadounidenses dijeron al periódico que la investigación sobre el ataque del 28 de febrero sigue en curso, pero las conclusiones preliminares atribuyen la responsabilidad a Estados Unidos.
El ayatolá Mojtaba Jamenei pidió mantener cerrado el estratégico estrecho de Ormuz, en su primer mensaje como nuevo guía supremo de Irán desde que empezó la guerra en Oriente Medio, desatada por Estados Unidos e Israel.
El Ejército israelí aseguró este jueves que el grupo chií Hezbolá llevó a cabo anoche, en coordinación con Irán, su mayor ofensiva contra Israel desde el inicio de la guerra, con 200 proyectiles y 20 drones lanzados contra el norte del territorio israelí, según el portavoz Nadav Shoshani.
El ejército israelí dijo este jueves haber golpeado una instalación en Irán donde, según afirma, se estaban desarrollando armas nucleares.
La organización de la gala de los premios Óscar incrementó este año la seguridad de la ceremonia después de que el FBI advirtiera a las autoridades de California sobre una presunta amenaza por parte de Irán contra la costa oeste de Estados Unidos, según apuntan varios medios locales.
El régimen islámico bombardeó varios petroleros en el Estrecho de Ormuz y amenazó con atacar centros económicos y bancos. Trump aseguró que ya no quedan muchos objetivos para atacar.