22 may. 2024

La Plaza Uruguaya se llenará de música, danzas y clown

Este domingo 11, la céntrica plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) será sede del cierre anual del ciclo artístico Rohayhuve Che Barrio. El evento se iniciará las 18.00, con acceso libre y gratuito.

Jazz.  La Jazz Band de la Policía Nacional cierra el ciclo.

Jazz. La Jazz Band de la Policía Nacional cierra el ciclo.

El último encuentro del año será con la actuación de diversos artistas que ya participaron en esta iniciativa desde sus comienzos, así como emergentes de los diferentes barrios de Asunción.

El domingo ocuparán la escena Andrea Valobra con Óscar Fadlala, además estarán Rolando Chaparro, Purahei Soul, Sembrador, Banlers, Highways y Pachín Centurión. Se sumarán el Conjunto, la Banda y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción, además de estudiantes de la licenciatura en Danza de la FADA-UNA (dirigidos por Natalia Fúster) y la Jazz Band de la Policía Nacional.

MÁS. El proyecto colectivo Fotociclo expondrá imágenes de la Asunción registradas por el fotógrafo Juan Carlos Meza, ofreciendo una perspectiva ampliada de la ciudad. Fotociclo también acompañó varios encuentros de Rohayhuve Che Barrio.

Asimismo, se podrá apreciar la exposición fotográfica itinerante Derechos Humanos en Paraguay 1989-2016 de la Codehupy, que reúne 21 fotografías bajo la curaduría del fotógrafo Jorge Sáenz. Este proyecto retrata casos emblemáticos o reflejan la situación actual en cada ámbito.

Paralelamente se habilitará una feria de libros de autores locales, en la que se presentará en formato interactivo el libro Sapukái, en homenaje a las víctimas de la dictadura stronista. Sapukái es una selección de cuentos y poemas de 24 autores, producto de una residencia artística organizada por el Laboratorio de Creación Literaria, coordinada por Carlos Bazzano.

Igualmente, acompañarán el desarrollo de la última jornada del ciclo acciones circenses con zancos, clown y malabaristas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.