10 may. 2024

La película brasileña “Aquarius” es laureada en el Festival de Cine de Panamá

Panamá, 5 abr (EFE).- La cinta brasileña “Aquarius” (2016) ganó hoy el Premio del público a la Mejor Película Iberoamericana de ficción, durante el VI Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), informaron los organizadores del certamen.

La actriz brasileña Sonia Braga quien personifica a Clara en la película "Aquarius" (2016). EFE/Archivo

La actriz brasileña Sonia Braga quien personifica a Clara en la película “Aquarius” (2016). EFE/Archivo

El filme dirigido por Kleber Mendonça Filho, y que recibió el premio auspiciado por Copa Airlines, se centra en los problemas de presión inmobiliaria que vive Brasil, personificados en Clara (Sonia Braga), última residente de un pequeño edificio en la playa de Boa Viagem (Recife), del que se niega a salir pese a que una empresa constructora ha comprado todos los departamentos, excepto el suyo.

El festival, que llegó a su fin hoy, dio a conocer las películas ganadoras tras una alfombra azul, en la que otorgó el galardón del público Mastercard a la mejor película de Centroamérica y el Caribe al filme panameño “La Matamoros” (2016), dirigido por Delfina Vidal.

La cinta relata la vida de Marta Matamoros, una modista de fábrica que se convirtió en dirigente sindical y consiguió logros sin precedentes por los derechos de los trabajadores y de las mujeres, como el permiso pre y posnatal.

En tanto el Premio del público Revista K al mejor documental lo recibió “Bellas de noche” (2016), producida por María José Cuevas, de México, que realiza un retrato de las cabareteras que poblaron la noche mexicana en la década de los años setenta.

Mientras que en el certamen de posproducción “Primera Mirada 2017", patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer lugar lo obtuvo el largometraje dramático “Cocote” (2016), del cineasta dominicano Nelson Carlos de Los Santos, a quien se le otorgaron 7.500 dólares y una proyección en el Festival de Cannes

Entre tanto, la cinta panameña “Una noche de calypso” (2016) del director y productor Fernando Muñoz, se alzó con el segundo lugar del concurso “Primera Mirada”.

La casa productora Reaktor Post, de Puerto Rico, dio a cada uno de los cuatro concursantes de la competencia de Primera Mirada una copia en Paquete Digital Para Cine (DCP) de su película.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine proyectó 70 películas de 28 países de cuatro continentes, y concentró más de una veintena de actividades entre seminarios, talleres y charlas dirigidos a estudiantes e involucrados de la industria.

El IFF contó con el apoyo de Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Más contenido de esta sección
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.