07 dic. 2025

La Patagonia y Australia comparten legado por los viajes de dinosaurios

Una serie de fósiles permiten establecer que hace millones de años, cuando un inmenso bloque continental unía ambas regiones, varias especies de dinosaurios iban y venían de un polo a otro.

24938930

Patagotitan. La bestia prehistórica más grande de la Tierra recorría de un extremo a otro.

efe

Las andanzas de los dinosaurios por la Antártida hace millones de años dejaron un legado compartido entre Australia y la Patagonia en el extremo meridional de Sudamérica: Una serie de fósiles que permiten determinar sus similitudes y plantas que sobreviven lejos de sus lugares de origen. Todo eso sucedió cuando lo que hoy conocemos como Australia, Sudamérica y la Antártida, así como África, India, Arabia, Madagascar y Nueva Zelanda formaban parte de Gondwana, un inmenso bloque continental que comenzó a fragmentarse y separarse gradualmente hace 180 millones de años durante el período Jurásico.

El puente antártico, que entonces estaba lleno de bosques y unía a Sudamérica con el país oceánico, permitió que “los dinosaurios que vagaban por Argentina tuvieran parientes en Australia y viceversa”, según dijo a EFE Scott Hocknull, experto en Paleontología del Museo de la región australiana de Queensland.

El experto del Museo de Queensland –que acoge hasta el 2 de octubre la exhibición “Dinosaurios de la Patagonia” con el aporte del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Argentina– acotó que este pasado prehistórico se ha podido reconstruir en las últimas décadas.

A pesar de que las condiciones geológicas y climáticas hacen que sea difícil hallar restos fósiles en Australia, en contraste con la Patagonia, región geográfica llena de llanuras aluviales y lagos que comparten Chile y Argentina, las evidencias de ambos lugares “cuentan una historia asombrosa de la vida antes de que los continentes se separaran”, precisó Hocknull.

ESLABONES. Los eslabones prehistóricos que unen a Australia y la Patagonia argentina son las evidencias más antiguas de la presencia de dinosaurios en esos territorios, que datan del Triásico Tardío (período que abarca desde hace unos 237 millones a 201 millones de años).

El Museo australiano también destaca que la Patagonia y Queensland comparten “similitudes” entre los pequeños ornitópodos y los anquilosaurios, que son tipos de dinosaurios herbívoros con una estructura pélvica similar a las de un ave y cuyo linaje es característico de estos lugares.

Pero, además, al legado fósil se suma uno vivo: Las plantas como las coníferas araucarias que crecían en Patagonia y Australia cuando eran parte de Gondwana.

Gigantes. “Dinosaurios de la Patagonia” presenta las réplicas de trece dinosaurios, entre ellos el Patagotitan mayorum, una bestia prehistórica de 57 toneladas –equivalente a nueve elefantes– que con sus 38 metros de largo y 8 de alto es el animal más grande que jamás haya pisado la Tierra.

La exposición itinerante también incluye la réplica del “Herrerasaurus”, un carnívoro de 3 metros de largo que pobló el planeta hace 230 millones de años, durante el período Triásico, así como el “Carnotaurus”, de ocho metros de largo y 3,5 de alto que vivió hace 72 millones de años, considerado como el único dinosaurio carnívoro con cuernos del hemisferio sur.

“También tenemos a los dinosaurios más pequeños: Gasparinisaura y Manidens, que tienen el tamaño de un gato adulto”, precisó la divulgadora argentina al hablar de la exposición que se centra en las especies de la Patagonia argentina. “Los Dinosaurios de la Patagonia”, que ha viajado anteriormente a Reino Unido e irá a Nueva Zelanda, da una pincelada de los hábitats diversos en los que vivieron los dinosaurios, así como su capacidad de adaptarse corporalmente y en sus relaciones en su proceso evolutivo.

Por ejemplo, el Branchytrachelopan, un dinosaurio herbívoro de 10 metros de largo y dos de altura, marcó hace unos 150 millones de años “un inicio en la evolución” porque la especie acortó su cuello para hallar un “nicho alimentario” de arbustos y otras plantas para evitar competir con aquellos que comían de las copas de los árboles, manifestó Gigena.

Además, muchos dinosaurios, especialmente los herbívoros mostraban “comportamientos solidarios”, que se reflejaban cuando “un cierto grupo (de una manada) se quedaba cuidando los nidos de otros que iban a pastar o a cazar”, indicó.

24938948

Común. El Carnotaurus solo se halló en el hemisferio Sur.

Más contenido de esta sección
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Gobierno de Donald Trump publicó ayer su nueva estrategia de seguridad nacional, un documento que cambia drásticamente las prioridades de EEUU y pone en el centro a los recursos de América Latina.