19 abr. 2024

La pandemia y el abandono

Marta García – @marthegarza – Berlín, Alemania

Hace un par de semanas me integraron a un grupo de WhatsApp de paraguayos varados en Europa. El objetivo inicial de este espacio fue organizar el pedido de más vuelos humanitarios a Paraguay, pero con el paso de los días se convirtió en un foro de intercambio de angustias y preocupaciones, de aliento y de empatía, entre quienes estamos sintiendo más que nunca la distancia y la añoranza.

Entre todos los elementos que convierten a esta pandemia en un momento extremadamente difícil para estar fuera del país, uno de los más dolorosos es el continuo rechazo que parte de la población paraguaya manifiesta hacia aquellos que hasta poco eran los heroicos y ejemplares proveedores de recursos económicos para familias y comunidades enteras, desde su trabajo en España, o hacia quienes también hasta unos meses eran la esperanza de un país que tanto necesita una generación con mejor formación académica y se lanzaron al sueño de estudiar en el extranjero.

“Iñaña nuestros compatriotas”, exclamó uno de los miembros del grupo, al expresar su frustración por la actitud que adoptan las personas que, en lugar de exigir al Gobierno una respuesta eficiente para los ciudadanos que están tanto dentro como fuera del país, profieren frases como “y para qué se fueron”, “ahora sí les importa Paraguay” o “quédense donde están, no queremos que traigan el virus”.

Casos dramáticos como los de una compatriota a quien el Covid-19 le arrebató a su madre, se quedó desempleada y debe mantener a sus dos hijos pequeños se complementan con los de estudiantes que asisten con preocupación la escalada de casos del nuevo coronavirus en Rusia y personas sin trabajo que preguntan cómo pueden ser beneficiadas con los alimentos que colecta la comunidad paraguaya en Barcelona a través de las campañas de solidaridad.

Suman y siguen las historias que llenan de impotencia, como la de una paraguaya que regresó a nuestro país el año pasado tras haber sufrido un accidente. El objetivo era recuperarse físicamente y buscar algún trabajo, pero ante los estragos causados por la “tormenta perfecta” que generó el estancamiento de la economía paraguaya en el 2019, tuvo que volver a Barcelona porque en ese momento esa era su mejor opción laboral.

El estallido de la pandemia frustró sus planes en tierras catalanas, pocas semanas después de su retorno, y ahora depende de su pareja para comer y tener un techo bajo el cual vivir, convivencia que empieza a tornarse peligrosa debido a episodios de violencia sicológica que se apoderan del largo confinamiento que están obligados a mantener. Su único anhelo es llegar a Paraguay y sentir la protección de su familia, por más que el panorama laboral le siga siendo desalentador

El clamor al Gobierno de Mario Abdo Benítez consiste en dejar de desperdiciar dinero en la corrupción y asistir como se debe a los ciudadanos paraguayos que están a poco de tener que vivir en las calles de un país extranjero que también está rebasado en su capacidad de contener los efectos económicos y sociales de la pandemia. Entendemos que el país necesita cerrarse para evitar una catástrofe sanitaria, pero acá afuera también hay innumerables problemas. No nos olviden.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.