Mundo

La OTAN aprueba las candidaturas de Suecia y Finlandia

 

La OTAN admitió el martes las candidaturas de Suecia y Finlandia con la mirada puesta en frenar a Rusia, que exigió la rendición de Ucrania tras cuatro meses de conflicto y fue acusada de "crímenes de guerra" por el bombardeo de un centro comercial.

"Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", anunció el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, al inaugurar en Madrid una cumbre de la Alianza.

CAMBIO DE POSTURA. Los dos países nórdicos, tradicionalmente no alineados militarmente, cambiaron de postura después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Rusia ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva en el este y el martes descartó cualquier otra solución del conflicto fuera de la rendición lisa y llana de Ucrania.

"La parte ucraniana puede poner fin al conflicto en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia", afirmó Dmitri Peskov, portavoz de Putin.

"Entonces todo terminará en un día", zanjó.

DENUNCIA. Pero el bombardeo ruso que mató el lunes a por lo menos 18 personas en un centro comercial en Kremenchuk (centro) pareció avivar la determinación ucraniana.

Es "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", denunció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Rusia desmintió los hechos.

Zelenski pidió el martes una investigación de la ONU sobre el caso. Los mandatarios del G7, el grupo de las principales economías occidentales, reunidos hasta el martes en Alemania acordaron estrechar el cerco sobre Moscú apuntando a la industria militar y prohibiendo las importaciones de oro de ese país. AFP

Dejá tu comentario