30 may. 2026

La OTAN acusa a Rusia de violar la ley internacional e infringir los acuerdos de 1997

Bruselas, 8 abr (EFE).- La OTAN acusó hoy a Rusia de haber violado la ley internacional con sus “actos agresivos” en Ucrania, así como de haber infringido los acuerdos bilaterales de 1997 entre los aliados y Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE

“Rusia ha violado la ley internacional e infringido sus compromisos bajo los acuerdos OTAN-Rusia con sus actos agresivos en Ucrania”, señaló en un comunicado la portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero.

Asimismo, subrayó que “la OTAN es una alianza defensiva y sigue actuando en pleno cumplimiento de los compromisos” derivados de los acuerdos alcanzados entre la Alianza y Rusia en 1997.

Romero reaccionó así en referencia a las críticas hechas hoy por el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, respecto a las medidas legislativas adoptadas por Rumanía para albergar en su territorio a fuerzas aliadas.

Lukashevich consideró que Rumanía “se está convirtiendo gradualmente en otra base de Estados Unidos y de la OTAN cerca de la frontera rusa”, lo que consideró una acción de “confrontación”.

Asimismo dijo que las autoridades rumanas “han incumplido de manera flagrante los acuerdos OTAN-Rusia que impiden el despliegue sustancial de fuerzas de combate en el territorio de los nuevos miembros de la Alianza”, y que ello puede afectar a la estabilidad de la región del mar Negro.

La portavoz aliada calificó esas declaraciones de “provocadoras, carentes de base e inapropiadas, lo que no contribuye a la estabilidad en Europa”.

Asimismo, señaló que “en respuesta a las agresivas acciones de Rusia en Ucrania, la Alianza ha aumentado la presencia militar entre los aliados del este”, en referencia a los militares de la Alianza desplegados en Rumanía.

La portavoz subrayó que “esa presencia es rotativa y muy por debajo de la definición de fuerzas de combates sustanciales. Todas las medidas son defensivas, proporcionales y en línea con nuestros compromisos internacionales”.

“Rumanía es un aliado leal de la OTAN, y la OTAN defiende a sus aliados contra cualquier amenaza”, afirmó.

Moscú, que ha reforzado su presencia militar en la frontera con Ucrania oriental desde que Rusia se anexionó hace un año la península de Crimea, considera que la decisión aliada de incrementar la suya en Europa oriental viola los acuerdos bilaterales alcanzados en 1997 por ambas partes.

Ese es el acuerdo base que regula las relaciones entre la OTAN y Rusia y que establece que los países integrados en la Alianza después de 1997 (12 antiguos miembros del bloque del Este, incluidos los tres bálticos) no pueden acoger grandes contingentes militares.

La OTAN no reconoce la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, lo que considera además como una acción “ilegal” e “ilegítima”.

Más contenido de esta sección
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.
El diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer es uno de los objetivos de la ciencia, y dos nuevas investigaciones dan pasos en ese sentido: una se centra en un escáner y la segunda en una análisis de sangre, ambas en busca de biomarcadores.