25 abr. 2024

La oposición afirma que se violó la Constitución Nacional

En contra. Senadores del PDP, Frente Guasu y algunos del PLRA no estuvieron en la sesión.

En contra. Senadores del PDP, Frente Guasu y algunos del PLRA no estuvieron en la sesión.

Senadores de la oposición ofrecieron ayer una conferencia de prensa para denunciar la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, decisión que calificaron como “atropello constitucional”. Estuvieron Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP); el liberal Enrique Salyn Buzarquis; además de Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, ambos del Frente Guasu (FG). Los legisladores rechazaron la sesión y criticaron la falta del debido proceso.

“Esta es una clara violación constitucional, porque el uso indebido de influencias no está demostrado”, indicó Masi. Agregó que sí hubo uso indebido de influencias en la mañana, cuando los representantes de los sojeros y de los ganaderos pidieron la expulsión de Cubas. “Quiere decir que un grupo de presión empresarial es capaz de presionar, de tener acá gente, y en este caso modificar la composición del Senado, expulsando incluso a un partido (Cubas era representante del partido en formación Cruzada Nacional)”, lamentó la legisladora del PDP.

Señaló que en el caso de ex senadores como Óscar González Daher, Dionisio Amarilla o Víctor Bogado existían procesos judiciales importantes. “Acá hay personas que tienen procesos judiciales mucho más graves y resulta que nosotros, respetando ese proceso judicial, no impulsamos ninguna pérdida de investidura. Los antecedentes van en contra de lo que están haciendo”, cuestionó Masi.

ATROPELLO. Por su parte, el senador Buzarquis recordó que el artículo 201 de la Constitución Nacional habla de los casos en los que puede darse la pérdida de investidura, y señaló las inhabilidades, las incompatibilidades y el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado, y aseveró que ninguna de estas causales se cumplió.

“Creemos que es un atropello a la Constitución Nacional. Darle un akãpete a un policía no es motivo para plantear la pérdida de investidura. Por supuesto que disentimos con el colega Paraguayo Cubas en su actuar, y eso lo hemos dicho públicamente, pero eso no les da derecho a los otros colegas (para expulsarlo)”, refirió el senador liberal.

También el presidente del PLRA, Efraín Alegre, se mostró indignado por la expulsión. “No podemos estar de acuerdo con un atropello a la Constitución Nacional”, apuntó, asegurando además que quienes votaron en contra de Cubas son los mismos que “violaron” la Constitución para la enmienda pro reelección.


Lo que dice el artículo 201
En la sesión de ayer, los senadores que expulsaron a Paraguayo Cubas argumentaron como motivo el uso indebido de influencias, el cual está estipulado como motivo de pérdida de investidura en la Constitución Nacional.
Artículo 201. De la pérdida de la investidura.
Los senadores y diputados perderán sus investiduras, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:
1) La violación del régimen de las inhabilidades o incompatibilidades previstas en esta Constitución.
2) Y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.