Política

La oposición afirma que se violó la Constitución Nacional

 

Senadores de la oposición ofrecieron ayer una conferencia de prensa para denunciar la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, decisión que calificaron como “atropello constitucional”. Estuvieron Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP); el liberal Enrique Salyn Buzarquis; además de Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, ambos del Frente Guasu (FG). Los legisladores rechazaron la sesión y criticaron la falta del debido proceso.

“Esta es una clara violación constitucional, porque el uso indebido de influencias no está demostrado”, indicó Masi. Agregó que sí hubo uso indebido de influencias en la mañana, cuando los representantes de los sojeros y de los ganaderos pidieron la expulsión de Cubas. “Quiere decir que un grupo de presión empresarial es capaz de presionar, de tener acá gente, y en este caso modificar la composición del Senado, expulsando incluso a un partido (Cubas era representante del partido en formación Cruzada Nacional)”, lamentó la legisladora del PDP.

Señaló que en el caso de ex senadores como Óscar González Daher, Dionisio Amarilla o Víctor Bogado existían procesos judiciales importantes. “Acá hay personas que tienen procesos judiciales mucho más graves y resulta que nosotros, respetando ese proceso judicial, no impulsamos ninguna pérdida de investidura. Los antecedentes van en contra de lo que están haciendo”, cuestionó Masi.

ATROPELLO. Por su parte, el senador Buzarquis recordó que el artículo 201 de la Constitución Nacional habla de los casos en los que puede darse la pérdida de investidura, y señaló las inhabilidades, las incompatibilidades y el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado, y aseveró que ninguna de estas causales se cumplió.

“Creemos que es un atropello a la Constitución Nacional. Darle un akãpete a un policía no es motivo para plantear la pérdida de investidura. Por supuesto que disentimos con el colega Paraguayo Cubas en su actuar, y eso lo hemos dicho públicamente, pero eso no les da derecho a los otros colegas (para expulsarlo)”, refirió el senador liberal.

También el presidente del PLRA, Efraín Alegre, se mostró indignado por la expulsión. “No podemos estar de acuerdo con un atropello a la Constitución Nacional”, apuntó, asegurando además que quienes votaron en contra de Cubas son los mismos que “violaron” la Constitución para la enmienda pro reelección.


Lo que dice el artículo 201
En la sesión de ayer, los senadores que expulsaron a Paraguayo Cubas argumentaron como motivo el uso indebido de influencias, el cual está estipulado como motivo de pérdida de investidura en la Constitución Nacional.
Artículo 201. De la pérdida de la investidura.
Los senadores y diputados perderán sus investiduras, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas:
1) La violación del régimen de las inhabilidades o incompatibilidades previstas en esta Constitución.
2) Y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.
Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos.

Dejá tu comentario