30 abr. 2024

La ONU pide diálogo a Rusia y EEUU tras el incidente del dron en el mar Negro

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles diálogo y contención a Rusia y Estados Unidos tras el incidente entre dos cazas rusos y un dron estadounidense en el mar Negro, a escasa distancia del campo de batalla en Ucrania.

Dron Rusia EUU.jpg

Foto: sputnik.

El episodio, que disparó la tensión entre los dos países, desembocó ahora en una carrera contrarreloj para ver quién recupera los restos del aparato.

Preguntado al respecto, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo que el jefe de Naciones Unidas llama al diálogo y a “evitar cualquier escalada”.

En ese sentido, Dujarric confió en que la comunicación entre las dos partes continúe y que haya medidas para reducir la tensión.

Nota relacionada: EEUU acusa a Rusia de derribar su dron en el mar Negro y Moscú lo niega

El portavoz dejó claro que la ONU no tiene información de primera mano sobre el incidente ni capacidad ni mandato para investigar lo sucedido sobre el mar Negro.

Mientras EEUU denunció que un caza ruso golpeó la hélice de su dron y lo obligó a derribarlo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el aparato no tripulado en aguas internacionales del mar Negro.

Más contenido de esta sección
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.