19 dic. 2025

La ONU denuncia un ataque contra su oficina en el oeste de Alepo

El edificio donde se ubican las oficinas y el personal de las Naciones Unidas en el oeste de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, se vio afectado esta semana por un bombardeo de artillería, según informaron este martes el organismo internacional y la agencia oficial siria Sana.

636135128913936719w.jpg

Un convoy de ayuda entra en Harasta. | Foto: EFE

EFE

El nuevo responsable humanitario de la ONU para Siria, el jordano Ali al Zaatari, denunció en un comunicado que la presencia del organismo en ese edificio es “bien conocida” desde hace tiempo.

El ataque, efectuado desde un tanque el pasado 30 de octubre, causó destrozos en las plantas superiores del inmueble.

“Es espantoso que el edificio que aloja las oficinas de la ONU sea atacado directamente”, lamentó Al Zaatari, quien no responsabilizó del bombardeo a ninguna de las partes en el conflicto.

El responsable humanitario de la ONU para Siria se limitó a condenar “el aumento de la violencia en toda Alepo”, tanto en los barrios orientales controlados por los rebeldes como en los occidentales, en manos de las autoridades.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, Sana, informó hoy de que “terroristas” desplegados en el barrio Bustan al Qasr, en el oriente de Alepo, dispararon tres proyectiles contra el hotel Shahba, que acoge la sede de la ONU.

La agencia explicó que uno de esos proyectiles causó daños materiales en el hotel, pero no causó víctimas entre los huéspedes y funcionarios de la ONU, mientras que los otros dos cayeron en un edificio residencial vecino.

Según datos de la ONU, en los últimos días han muerto 40 personas por los proyectiles disparados por los rebeldes contra la zona occidental, una cifra que el Ejército sirio eleva a 84.

Al mismo tiempo prosigue el asedio gubernamental a la zona oriental, donde permanecen atrapados 275.000 civiles desde el pasado julio sin recibir ayuda humanitaria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, condenó también hace dos días los ataques rebeldes y el asedio, al tiempo que reiteró su petición de un alto al fuego estable que cubra toda la ciudad.

Alepo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto, era antes de la guerra el corazón económico y el principal núcleo industrial de Siria.

La actual escalada de la violencia en Alepo se produce después de que los insurgentes lanzaran el viernes pasado una ofensiva para romper el cerco impuesto por el régimen a los barrios orientales.

Más contenido de esta sección
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de la ciudad de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.