18 may. 2024

La OMS confía en que en 2022 se ponga fin a la “fase aguda de la pandemia”

El año 2022 puede marcar “el fin de la etapa aguda de la pandemia”, destacó este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien igual pidió continuar con la prevención ante la “doble amenaza de las variantes delta y ómicron”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.jpg

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Foto: EFE.

El director de la Organización Mundial de la Salud para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió en la misma rueda de prensa que en el futuro próximo “es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de transmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas”, dijo.

“Confiemos en que ese sea el final, pero ciertamente aún no estamos allí y quedan aún obstáculos que esperamos superar logrando igualdad en el reparto de vacunas”, afirmó el experto irlandés.

Ryan estableció en este sentido paralelismos entre el actual coronavirus y la pandemia de gripe H1N1 de 2009: “Ese virus sigue con nosotros, pero ya no provoca la muerte y destrucción de aquel año, porque hemos vacunado a los más vulnerables”, sostuvo.

La variante ómicron del Covid-19 está provocando cifras de contagios diarios que no se habían visto en dos años, próximas al millón de casos globales al día, aunque la OMS mantiene la esperanza de acabar la “fase aguda” de la pandemia en el año que comienza.

Más contenido de esta sección
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.