01 oct. 2025

La ofensiva no se detiene pese a pedido de pausa humanitaria

25735437

Jan Junis. Un palestino carga con el cuerpo de un niño en el campo de refugiados.

AFP

Israel prosiguió el sábado su operación terrestre contra Hamás en la Franja de Gaza, con incursiones en el sur, tras rechazar establecer las “pausas humanitarias” reclamadas por Estados Unidos para distribuir ayuda a los civiles palestinos.

Tras su etapa en Israel, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reúne con varios dirigentes de la región en Jordania, casi un mes después del inicio de la guerra desencadenada tras el mortífero ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí.

Israel, que bombardea masivamente el enclave palestino desde entonces, también lleva a cabo desde hace más de una semana una ofensiva terrestre con combates cuerpo a cuerpo.

Los soldados que han “intensificado” sus operaciones, según el ejército, tienen rodeada desde el jueves la ciudad de Gaza, en el norte, para destruir “el centro de la organización terrorista Hamás”.

El ejército israelí afirmó el sábado que sus soldados habían matado a “decenas de terroristas y destruido infraestructuras de Hamás” en las últimas 24 horas.

También efectuaron un “ataque dirigido” en el sur de la Franja, donde han bombardeado pero pocas veces se han desplegado tropas. Enviaron “cuerpos blindados y de ingeniería” y las fuerzas abrieron fuego contra “una célula terrorista que salía de un túnel”, según el ejército.

Israel se propone “aniquilar” Hamás después de que el 7 de octubre milicianos islamistas penetraran en su territorio, matando a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unos 240 rehenes.

Desde entonces, el ejército israelí bombardea sin cesar este territorio controlado por Hamás, cuyo ministerio de Salud afirma que más de 9.200 personas, de ellas más de 3.800 niños, murieron por esta campaña.

Israel admitió el viernes que bombardeó una ambulancia en la ciudad de Gaza justo delante del hospital Al Shifa, el mayor de este territorio palestino.

El ejército dijo que la ambulancia era “usada por una célula terrorista de Hamás”. “Enfatizamos que esta zona en Gaza es una zona de guerra.

El ministerio de Salud de Hamás dijo que el ataque causó 15 muertos y 16 heridos, balance en el que coincidió la Media Luna Roja palestina. Un corresponsal de AFP vio numerosos cadáveres junto al vehículo sanitario destrozado.

El movimiento islamista tildó de “mentiras” las afirmaciones israelíes y aseguró que la ambulancia formaba parte de un convoy que transportaba “varios heridos para ser hospitalizados en Egipto”.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “horrorizado” por el ataque. “Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras”, afirmó. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió que “los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento”.

Más contenido de esta sección
Los barcos de la Flotilla fueron rodeados por los buques israelíes en el mar frente a Gaza y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según avanzó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
La etóloga británica Jane Goodall, considerada pionera en el estudio de los chimpancés, falleció a los 91 años, informó este miércoles el instituto que fundó y lleva su nombre.
El empresario Elon Musk canceló su suscripción a Netflix por no estar de acuerdo con su “contenido progresista” y alentó a sus seguidores en X a seguir su ejemplo.
El Oktoberfest de Múnich, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que se celebra desde el pasado día 20, quedó este miércoles cerrado por “una alerta de explosivos verificada”, según informó el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, tras un incidente en el que se escucharon explosiones en otro distrito y en el que resultó herida una ciudadana germano-brasileña.
El gobierno de Estados Unidos entró este miércoles en parálisis presupuestaria, con el consiguiente cierre de parte de la administración federal, sin una solución a la vista en el Congreso entre los republicanos del presidente Donald Trump y la oposición demócrata.
Los científicos han visualizado y cuantificado por primera vez en el tejido cerebral humano los grupos de proteínas consideradas como desencadenantes del párkinson, un avance que puede marcar un hito en el estudio y la lucha contra la enfermedad neurológica que más rápidamente crece en el mundo.