08 ene. 2026

La niña secuestrada en Bolivia ingresará en un centro español para menores

Barcelona (España), 17 mar (EFE).- La niña marroquí rescatada en Bolivia tras siete meses secuestrada en el país andino y que llegó hoy a Barcelona (noreste), pasará a disposición de un centro oficial encargado de la atención a la infancia y la adolescencia, tras pasar una revisión médica.

Reproducción de una imagen exhibida en Bolivia durante el rescate de la niña que permaneció en manos del ciudadano boliviano Grover Morales, presunto secuestrador de la menor. EFE

Reproducción de una imagen exhibida en Bolivia durante el rescate de la niña que permaneció en manos del ciudadano boliviano Grover Morales, presunto secuestrador de la menor. EFE

Según informaron a Efe fuentes de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que se hará cargo de la menor, el juez que lleva el caso del secuestro de la niña de 9 años tomó esta decisión mientras no se aclare el papel de los padres en el viaje de la niña a Bolivia y se determine su situación de riesgo familiar.

Aunque el juez no ha retirado la tutela de la niña a sus padres, ésta permanecerá ingresada preventivamente durante un tiempo en un centro dependiente del gobierno regional de Cataluña.

Los técnicos de la DGAIA también abrirán un informe sobre la familia para determinar si hay riesgo en que la niña vuelva con sus padres.

La Policía regional de Cataluña y la Guardia Civil están investigando cómo salió la niña del país con una autorización notarial aparentemente firmada por los padres, aunque éstos negaron que ellos autorizaran el viaje y dijeron que fueron engañados por el secuestrador, un vecino suyo con el que habían trabado amistad.

Los padres siempre han negado que hubieran acordado ningún tipo de transacción económica con el secuestrador y que fuera éste quien se llevó a la niña, quizá falsificando la firma paterna.

El secuestro de la menor se conoció después de que las policías de España y Bolivia la liberaran el pasado día 8 de su captor, un hombre de nacionalidad boliviana que fue detenido y trasladado a la prisión de El Abra, en Cochabamba (Bolivia).

La Fiscalía de Bolivia imputó al secuestrador los delitos de trata de personas, asociación delictiva y abuso sexual, según informó la oficina del fiscal general del Estado boliviano.

También ingresó en prisión la madre del secuestrador acusada de colaboración.

La niña liberada, que reside en Barcelona, permaneció secuestrada en la zona selvática boliviana de El Chapare durante siete meses hasta su rescate.

El regreso de la menor se demoró porque tras su rescate recibió atención médica y psicológica, y las autoridades esperaban que pudiera prestar declaración en el caso.

El presunto captor, que residía en España desde hace más de un año, era amigo de los padres de la niña, que según él dieron su permiso para que la menor le acompañara a unas vacaciones al país andino.

La pequeña llegó a Bolivia en agosto del año pasado y desde entonces la familia había perdido el contacto con ella y denunció su desaparición.

Más contenido de esta sección
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.