10 jun. 2026

La NASA prevé que la contracción de glaciares en la Antártida es “imparable”

Washington, 12 may (EFE).- La contracción de los glaciares en la Antártida occidental ha cruzado un umbral y es ahora “irreversible” e “imparable”, según afirmaron hoy científicos que han estudiado los datos recogidos durante cuatro décadas por la NASA.

Vista parcial de un enorme glaciar localizado en la Isla de Rey Jorge, llamada 25 de Mayo por Argentina.  EFE/Archivo

Vista parcial de un enorme glaciar localizado en la Isla de Rey Jorge, llamada 25 de Mayo por Argentina. EFE/Archivo

“Este estudio muestra que hemos cruzado un umbral crítico”, afirmó Tom Wagner, científico del programa de criósfera en la agencia espacial estadounidense, quien añadió que “no se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos”.

“Esto se apoya en la interpretación empírica de más de cuarenta años de observaciones desde satélites de la NASA”, agregó.

Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA, sostuvo, por su parte, que “la observación deja en evidencia un gran sector de retirada irreversible de los glaciares”.

“Hemos pasado ya el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo”, dijo Rignot, quien agregó que este proceso “podría triplicar su contribución al nivel de los océanos”.

Ya desde la década de 1970 los científicos que estudiaban los glaciares señalaron como amenazada la región de la Antártida sobre el mar de Admunsen, donde se encuentran seis glaciares gigantes: Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler.

Todos ellos se extienden desde las montañas hacia el mar y los científicos explicaron que la línea de asentamiento -esto es, el área donde la base del glaciar toca el suelo submarino- ha estado retrocediendo de manera rápida en las últimas décadas.

A medida que el agua más templada se desliza debajo del manto flotante de hielo, erosiona la base del glaciar y la línea de asentamiento “ha estado retrocediendo a una velocidad que no se ve en alguna otra parte de la Antártida”.

“El hielo que se descarga en el océano ha estado incrementándose continuamente durante más de cuarenta años”, añadió Rignot, quien calculó la contracción en el caso del glaciar Smith en unos 35 kilómetros, a razón de 2 kilómetros por año.

“Estos glaciares continuarán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que los glaciares reaccionan casi simultáneamente indica una causa común”, que es el “aumento de las temperaturas en el océano”, aseguró.

Sridhar Anandakrishnan, profesor de geociencias en la Universidad estatal de Pensilvania, dijo en la misma teleconferencia que “el cambio que está ocurriendo es enorme”.

“Es bien claro que el derretimiento del manto de hielo tendrá un papel creciente en el aumento de los niveles del mar”, dijo. “La situación en la Antártida occidental es particularmente mala, con una retirada acelerada de la línea de asentamiento”, agregó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que su país está preparando nuevos ataques contra Irán, tras advertir de que la República Islámica tardó demasiado en negociar un acuerdo de paz y ahora tendrá que pagar las consecuencias.
La presidenta de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Gloria Arizabaleta, ordenó este miércoles la “suspensión provisional” del presidente de Colombia, Gustavo Petro, mientras lo investiga por su presunta participación en la campaña electoral.
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.