18 abr. 2024

La “Mujer de blanco” de Kahlo, subastada por USD 5,8 millones

El “Retrato de una mujer de blanco” que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo logró este miércoles el precio más alto, USD 5,8 millones, en una subasta de arte latinoamericano en la sede neoyorquina de Christie’s en la que, con contadas excepciones, no hubo grandes sorpresas.

Mujer de Blanco.jpg

Una foto de folleto disponible muestra la pintura ‘Retrato de una dama de blanco’ de la artista mexicana Frida Kahlo.

Foto: EFE

La subasta, que se divide en dos días y termina mañana jueves, seleccionó esa obra de Kahlo entre las más destacadas junto con otra de su autoría, La canasta con flores (1941), que alcanzó el segundo precio más alto, USD 3,1 millones, en ambos casos sumando a la puja el “prémium” que paga el comprador.

En la sesión, que se alargó poco más de hora y media, fueron subastadas 63 piezas y la mayoría de ellas entraron en los márgenes de venta estimados por Christie’s, aunque algunas los superaron e incluso se anotaron récords, comenzando por esa “Mujer de blanco”, que se ha convertido en la pintura al óleo más cara de la artista.

La obra estrella de la tarde, que no se había subastado nunca, es objeto de interés entre los amantes del arte porque corresponde a la etapa de la vida de Kahlo en la que empieza a definirse como artista y se casa con el también artista mexicano Diego Rivera, además de que hay diferentes versiones sobre la identidad de la retratada.

Lea más: “A 112 años del nacimiento de la artista Frida Kahlo”

En cambio, La canasta con flores es una obra que da cuenta de la consolidación profesional de Kahlo, ya que fue comisionada por el Gobierno de México, y precede al deterioro físico que la iría incapacitando lentamente. Como curiosidad, acabó comprándola la actriz de Hollywood Paulette Goddard, que fue amante de Rivera.

En cuanto a otras piezas con éxito, el cuadro Tablao flamenco del colombiano Fernando Botero superó ligeramente los USD 2 millones, el extremo más optimista de su horquilla, y La familia del mexicano Rufino Tamayo alcanzó casi 1,9 millones, muy por encima de los USD 800.000 que se calculaba que valía como máximo.

Por debajo de la cifra del millón, sobresalieron Niña con muñeca de trapo (1939), de Diego Rivera, que se vendió por USD 795.000, exactamente el mismo precio que logró Colombiana comiendo manzana (1982), de Botero.

Christie’s subastó una amplia selección de Boteros, entre ellos las esculturas Venus, que se vendió por USD 675.000; Mujer sobre un caballo, por 615.000; Mujer sentada, por 350.000; Pequeño Pájaro, por 275.000; y el cuadro Delfina, por 615.000.

Referente a los hitos históricos de la tarde, la escultura Pareja del costarricense Jorge Jiménez Deredia marcó un récord de ventas para el artista, con USD 675.000, mientras que para el cubano Roberto Fabelo lo hizo Locos por Suyu, con USD 312.500.

Nota relacionada: “Develan audio con posible voz de Frida Kahlo”

Por su parte, La tejedora roja de la española Remedios Varo quedó registrada con USD 567.000 como su trabajo en papel con un mayor precio en subasta, según informó la firma, que celebró el evento en su espacio situado a los pies del rascacielos Rockefeller.

Otras obras con recaudaciones notables fueron El elefante, de Francisco Toledo (615.000 dólares); Bolsas de papel, de Claudio Bravo (USD 435.000); Vendedora de flores en Tehuantepec, de Diego Rivera (USD 325.000); Sin título (fachada), de Alfredo Volpi (375.000 dólares); o Cabeza en blanco, de Rufino Tamayo (USD 325.000).

Algunas de las piezas se ofrecieron bajo reserva, un precio mínimo establecido por el vendedor y por debajo del cual no está dispuesto a despedirse de su propiedad, por lo que pese a recibir pujas durante el evento, finalmente se quedaron sin nuevo dueño.

Fue el caso de más de una decena de obras, entre las que se cuentan La pudeur de Botero, que no alcanzó los USD 400.000, Coloquio de Francisco Zúñiga, que no llegó a 200.000, así como otras firmadas por Jesús Rafael Soto, Matta o Carlos Cruz-Diez.

Más contenido de esta sección
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.