25 abr. 2024

La modernidad del poeta Ovidio se muestra en Roma 2.000 años después

El poeta latino Ovidio vuelve del exilio después de 2.000 años de su muerte con una exposición en el Museo de la Scuderie del Quirinale, en Roma, que acoge pinturas y esculturas inspiradas en sus versos.

poeta ovidio.jpg

Una exposición en el Museo de la Scuderie del Quirinale, en Roma, acoge pinturas y esculturas inspiradas en versos de Ovidio.

elespectador

La muestra, que podrá verse hasta el 20 de enero de 2019, conmemora el segundo milenario de la muerte de uno de los autores más queridos de la latinidad, que sin embargo no deja de sorprender por su modernidad.

El autor nos devuelve a través de versos de amor, mitos o historias de los dioses el mundo vivo y culturalmente dinámico de la Roma de su tiempo.

Nacido en Sulmona, actual región de Abruzos (centro de Italia), en el 43 a.C., Ovidio vivió en Roma desde la infancia, fue exiliado de la ciudad en el año 8 y vivió hasta su muerte en Tomis, una colonia a orillas del Mar Negro, la actual ciudad de Constanza, en Rumanía.

La transformación de los mitos en arte es el hilo conductor de esta exposición que consta de 250 obras en préstamo desde 80 museos, una ruta marcada por obras maestras del Louvre de París, la National Gallery de Londres y los Uffizi de Florencia.

La escultura de la “Venus Calipigia” y la pintura “Venus púdica” de Botticelli reciben al turista enseñando la conexión profunda entre las varias formas de arte y el poeta del Arte de amar.

El visitante será acompañado dentro de la vida del poeta y de sus temas centrales, como el amor, la seducción, la relación con el poder y el mito, con un recorrido que aborda la influencia de su obra literaria tanto en su tiempo como hasta la actualidad.

Pueden verse esculturas de la época imperial, frescos pompeyanos, objetos, manuscritos medievales y luego grandes artistas como Botticelli, Tintoretto, Cellini, Ribera, Poussin y Batoni, en un diálogo continuo entre poesía y arte, imágenes y palabras.

Destacan también las instalaciones en neón de Joseph Kosuth, dedicadas a los textos del poeta de Sulmona, situadas en la entrada de la exposición.

“Mi poesía me hará inmortal”, escribió Ovidio, una inmortalidad más allá del exilio y del ostracismo decretado contra sus obras, donde su irreverente ironía no perdonaba ni siquiera a los dioses.

Su obra maestra Las metamorfosis está dedicada a la historia mítica del mundo, reorganizada en una serie de cuentos.

Se trata de una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media y el Renacimiento, que inspiró a múltiples artistas y continúa ejerciendo una profunda influencia en la cultura occidental.

Ovidio vivió un momento revolucionario, la transición de la República al Imperio, que condujo a un cambio de costumbres con Augusto, y el poeta nunca compartió este cambio, hasta el punto de oponerse al emperador, por lo que fue condenado y exiliado.

Lo que ahora podríamos llamar un “personaje incómodo” que, sin el trabajo de los copistas e ilustradores de la Edad Media, habría caído en el olvido.

“Nuestra esperanza es que todos puedan sentir una emoción, encontrar una señal, llevar consigo al menos un fragmento de un poeta que con su palabra fundó la cultura figurativa de Europa”, dijo la comisaria de la muestra, Francesca Ghedini.

En cada sala los versos de Ovidio se declinan en otras formas de arte, se descubren los temas en el centro de sus escritos, desde su mirada al mundo femenino hasta los choques entre los dioses representados en La metamorfosis.

Su atención al tema de la transformación se concreta en el mito del hermafrodita, simbolizado por la escultura del “Hermafrodita durmiente” que domina la segunda planta de la exposición.

"¿Condenado por un delito de opinión, por su libertad de expresión o por sus amistades? Nunca lo sabremos. Lo que es cierto es que Ovidio ha ganado su mayor batalla y sigue entre nosotros”, comentó Ghedini.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.