11 ene. 2026

La “minería de ratonera”, la técnica prohibida usada para rescatar a 41 obreros en India

Las autoridades de la India autorizaron el empleo de la “minería de ratonera” para salvar a los 41 trabajadores atrapados en un túnel en construcción en el norte del país asiático desde hace 17 días, una controvertida técnica considerada ilegal por los tribunales con la que los equipos de rescate lograron este martes abrir la vía de escape.

India.jpg
El personal de la policía hace guardia cerca del sitio del túnel Silkyara que se derrumbó mientras estaba en construcción.

Foto: EFE

Los equipos de rescate comenzaron a emplear esta técnica ayer por la tarde, después de numerosos fallos con la maquinaria. Ampliamente utilizada en el noreste de la India para extraer carbón, el método consiste en excavar pozos estrechos en el suelo en busca de depósitos del mineral.

La técnica fue prohibida por el Tribunal Verde Nacional (NGT) en 2014 por considerarla “peligrosa para la vida” y “poco científica”, ya que causaba graves daños medioambientales.

“Existen innumerables casos en los que, debido a la minería en madrigueras, durante la temporada de lluvias, el agua inundó las zonas mineras, provocando la muerte de muchas personas, incluidos empleados/trabajadores”, observó el NGT.

Lea más: Video: India comparte primer video de obreros atrapados en un túnel desde hace 10 días

Los mineros son generalmente personas pequeñas, en su mayoría inmigrantes pobres que carecen de mejores oportunidades laborales, incluidos niños y mujeres, que se apiñan en estos túneles y recogen materiales que se llevan en una cesta a la superficie mediante cuerdas.

Este martes, tres equipos de seis miembros se turnaron dentro del estrecho túnel para continuar la excavación manualmente utilizando la técnica, después de que otros métodos utilizados en los últimos días llegaran a un callejón sin salida.

Por medio de esta técnica, los equipos de rescate lograron completar este martes los trabajos de perforación para abrir la vía de escape, aunque las autoridades también tenían otros dos planes alternativos, incluida la perforación vertical.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.