06 jul. 2026

La mexicana Guadalupe Nettel gana el 32 Premio Herralde de Novela

Barcelona (España), 3 nov (EFE).- La escritora mexicana Guadalupe Nettel ganó hoy el 32 Premio Herralde de Novela con la obra “Después del invierno”, un galardón del que ya había sido finalista en 2005.

La escritora mexicana Guadalupe Nettel, posa durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

La escritora mexicana Guadalupe Nettel, posa durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

La ganadora salieron de una lista de once novelas seleccionadas de las 1.462 presentadas, la más alta participación de la historia del galardón, que convoca Editorial Anagrama y que está dotado con 18.000 euros (22.500 dólares) para el ganador.

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor Jorge Herralde proclamó finalista la novela “El imperio de Yegorov”, del español Manuel Moyano.

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de dos novelas, “El huésped” (finalista del premio Herralde) y “El cuerpo en que nací”, así como de varios libros de cuentos como “Pétalos y otras historias incómodas” y “El matrimonio de los peces rojos” (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero).

Traducida a más de diez lenguas, Nettel obtuvo además galardones como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

En “Después del invierno” un hombre y una mujer cuentan la historia de su vida: Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial; y Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante.

En el pasado de él hay recuerdos de La Habana y el dolor por la pérdida de su primera novia, y en su presente, la complicada relación con Ruth; mientras que en el pasado de ella hay una adolescencia difícil, y en su presente, la amistad con Haydée, que la invita a dejar atrás sus complejos y disfrutar de la vida, y la relación con Tom, un joven de salud delicada que gusta de pasear por los cementerios.

“Hace mucho que soñaba con el premio Herralde y cuando fui finalista en 2005 ya pensé que era lo máximo a lo que podía aspirar”, confesó Nettel en la presentación del fallo.

La novela ganadora ya estaba en un estado embrionario cuando fue finalista del Herralde hace nueve años. “Entonces ya preparaba una novela situada en París frente al cementerio de Père Lachaise, pero tardé mucho en gestarla porque yo soy cuentista y esto es lo más parecido a una novela río de lo que yo podría escribir, aunque tenga poco más de 200 páginas”, explicó Nettel.

Reconoció la autora mexicana que la novela tiene que ver con todo el tiempo que pasó en París, a través de dos narradores, “uno masculino y uno femenino, que van contado su vida hasta que llega un momento en que estas dos vidas se entrecruzan, lo que trastoca sus respectivos destinos”.

En sus páginas aborda temas como la muerte, presente desde el inicio, porque la narradora tiene fascinación por los cementerios, o la cuestión de la inmigración, porque uno es cubano y vive en EE.UU. y ella es de Oaxaca y vive en Francia, por lo que “comparten esa sensación de vivir en un país prestado y de no pertenecer al lugar del que se fueron”.

Admitió que su novela no es luminosa, sino “oscura”, y tiene que ver con “el duelo, el luto, esa parte que también es muy cotidiana, pero que no queremos ver”.

“Después del invierno” trata la relación entre los dos protagonistas, que la autora define como “un encuentro chispeante de dos neuróticos”, que viven “algo de magia efímera”.

Nettel aseguró que su novela “no es autobiográfica” como “El cuerpo en que nací”, pero tiene muchos elementos de los cinco años y medio que pasó en París o los quince que vivió en Francia.

De su vivencia de tres años y medio en Barcelona, de momento solo hay un cuento, “La vida en otro lugar”, pero no tiene pensado escribir una novela de esa experiencia, aseguró.

Sobre la situación que vive México actualmente, Nettel afirmó que es “desastrosa”, con “30.000 desaparecidos en ocho años y el hallazgo todos los días de fosas con cadáveres torturados”.

Cree Nettel que “después de la Revolución, el mayor período de violencia fue el sexenio de Calderón y aún continúa” y sentencia que México se parece “mucho” a lo que ella define como el “infierno”.

Más contenido de esta sección
La ministra francesa de Deportes, Juventud y Vida Asociativa, Marina Ferrari, y el alcalde de París, Emmanuel Grégoire, condenaron los dichos de la senadora Celeste Amarilla contra el astro francés Kylian Mbappé este lunes.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) comunicó este lunes que “presentará” una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones “racistas” de la senadora paraguaya Celeste Amarilla, dirigidas al futbolista francés Kylian Mbappé, según informaron en un comunicado.
Una ola de calor marina podría cubrir este año hasta el 40% de la superficie global de los océanos, con afectaciones en especial en el Pacífico, pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
El movimiento islamista palestino Hamás anunció este lunes la disolución del organismo que ha gobernado la Franja de Gaza durante casi dos décadas, allanando el camino para que un comité tecnocrático administre el territorio.
La marina de China anunció el lunes haber efectuado una exitosa prueba de lanzamiento de un misil sin carga nuclear en el Pacífico, que suscitó la condena de varios países de la región, pese a haber sido advertidos previamente.
El jefe de la ONU llamó este lunes a la comunidad internacional a unirse en una gobernanza mundial “organizada” de la inteligencia artificial para no improvisar el “futuro de la humanidad”.