09 ago 2026

EEUU prevé una ola de calor marina en el 40% de la superficie oceánica del mundo

Una ola de calor marina podría cubrir este año hasta el 40% de la superficie global de los océanos, con afectaciones en especial en el Pacífico, pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Nueva York celebra Independencia de EE.UU. con muestra de "poder" y desfile naval y aéreo

Nueva York celebró el aniversario 250 de la fundación de Estados Unidos con un desfile de grandes veleros de todo el mundo.

Foto: AFP.

Las olas de calor marinas, periodos prolongados en los que la temperatura del agua está por encima de lo usual, afectaron ya al 28 % de los océanos globales en mayo, según el último reporte de la NOAA, que detectó estos fenómenos en el Pacífico, la región de la Extensión de Kuroshio, el mar Mediterráneo y el Atlántico.

El organismo vinculó este incremento, entre otros factores, a El Niño, un fenómeno climático que implica aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico y aires del oeste más intensos, y que este año se formó con la expectativa de ser “muy fuerte” y un periodo “prolongado” de temperaturas por encima del promedio.

La NOAA, con sede en Miami, emitió un aviso el 11 de junio por la formación de El Niño al predecir que se intensificará de un nivel de moderado a fuerte en el otoño, con un 63 % de probabilidad de que las temperaturas de la superficie marítima excedan los 2 grados centígrados sobre lo usual en su área de impacto en el Pacífico.

Lea más: Sofocante ola de calor golpea la costa este de Estados Unidos

Para países en su zona de influencia, como Estados Unidos, esto implica condiciones más secas y un invierno más cálido de lo usual, apuntó la NOAA, aunque también implicará más tormentas en el sur del país norteamericano, riesgos de inundaciones, y una posibilidad mayor de ciclones tropicales en el Pacífico.

Organizaciones climáticas no gubernamentales alertaron de los efectos del calor en los océanos, como Climate Central, que elaboró un estudio que mostró que los días con niveles extremos en los mares se han triplicado desde 1970, según indicó en un comunicado.

La nueva investigación, publicada en el journal Science Advances, reveló que el aumento del nivel del mar causado por el ser humano es detectable en el 97 % de los sitios de mareógrafos globales consultados, y que el cambio climático fue responsable del 58 % de los días con niveles de agua extremos entre 2000 y 2018.

“Los efectos del cambio climático causado por el hombre ya están aquí. Continuaremos enfrentando amenazas crecientes, como el aumento de los riesgos de inundaciones costeras, a menos que reduzcamos de manera inmediata y drástica nuestra contaminación climática”, comentó Daniel Gilford, científico climático de Climate Central.

Los pronósticos trascienden mientras Estados Unidos y Europa han afrontado olas de calor en las últimas semanas con temperaturas récord que han superado los 40 grados centígrados, lo que ha provocado decenas de muertes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un taller dedicado a la fabricación de prótesis en Caracas se prepara para atender a los amputados que dejó el doble terremoto en Venezuela, y para ello ha establecido una alianza con un grupo de fundaciones que busca captar y financiar a la mayor cantidad de estos pacientes.
Las autoridades de China emitieron una alerta roja, el nivel más alto, y ordenaron reubicar a decenas de miles de personas ante la llegada del tifón Dolphin, que tocó tierra este domingo en la provincia oriental de Zhejiang, donde se esperan lluvias “extremadamente torrenciales”.
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.
Un pecio de la época romana, que presumiblemente data de entre los siglos II y I a. C.,cargado con cientos de ánforas fue hallado a unas tres millas de la costa de Mazara del Vallo, en la isla italiana de Sicilia, y ha sido considerado “uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de los últimos años”.
El derechista Abelardo de la Espriella asume este viernes la presidencia de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.
La india Renu Dhariyal ha sido reconocida este viernes como la mujer con el pelo más largo del mundo por la organización Guinness World Records, al alcanzar una melena de 271,50 centímetros de longitud.