06 sept 2026

EEUU prevé una ola de calor marina en el 40% de la superficie oceánica del mundo

Una ola de calor marina podría cubrir este año hasta el 40% de la superficie global de los océanos, con afectaciones en especial en el Pacífico, pronosticó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Nueva York celebra Independencia de EE.UU. con muestra de "poder" y desfile naval y aéreo

Nueva York celebró el aniversario 250 de la fundación de Estados Unidos con un desfile de grandes veleros de todo el mundo.

Foto: AFP.

Las olas de calor marinas, periodos prolongados en los que la temperatura del agua está por encima de lo usual, afectaron ya al 28 % de los océanos globales en mayo, según el último reporte de la NOAA, que detectó estos fenómenos en el Pacífico, la región de la Extensión de Kuroshio, el mar Mediterráneo y el Atlántico.

El organismo vinculó este incremento, entre otros factores, a El Niño, un fenómeno climático que implica aguas más cálidas de lo normal en el Pacífico y aires del oeste más intensos, y que este año se formó con la expectativa de ser “muy fuerte” y un periodo “prolongado” de temperaturas por encima del promedio.

La NOAA, con sede en Miami, emitió un aviso el 11 de junio por la formación de El Niño al predecir que se intensificará de un nivel de moderado a fuerte en el otoño, con un 63 % de probabilidad de que las temperaturas de la superficie marítima excedan los 2 grados centígrados sobre lo usual en su área de impacto en el Pacífico.

Lea más: Sofocante ola de calor golpea la costa este de Estados Unidos

Para países en su zona de influencia, como Estados Unidos, esto implica condiciones más secas y un invierno más cálido de lo usual, apuntó la NOAA, aunque también implicará más tormentas en el sur del país norteamericano, riesgos de inundaciones, y una posibilidad mayor de ciclones tropicales en el Pacífico.

Organizaciones climáticas no gubernamentales alertaron de los efectos del calor en los océanos, como Climate Central, que elaboró un estudio que mostró que los días con niveles extremos en los mares se han triplicado desde 1970, según indicó en un comunicado.

La nueva investigación, publicada en el journal Science Advances, reveló que el aumento del nivel del mar causado por el ser humano es detectable en el 97 % de los sitios de mareógrafos globales consultados, y que el cambio climático fue responsable del 58 % de los días con niveles de agua extremos entre 2000 y 2018.

“Los efectos del cambio climático causado por el hombre ya están aquí. Continuaremos enfrentando amenazas crecientes, como el aumento de los riesgos de inundaciones costeras, a menos que reduzcamos de manera inmediata y drástica nuestra contaminación climática”, comentó Daniel Gilford, científico climático de Climate Central.

Los pronósticos trascienden mientras Estados Unidos y Europa han afrontado olas de calor en las últimas semanas con temperaturas récord que han superado los 40 grados centígrados, lo que ha provocado decenas de muertes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Organizaciones de veteranos de la guerra de Malvinas (1982) se mostraron divididas frente a las medidas anunciadas por el presidente argentino, Javier Milei, en relación a las islas. Algunos respaldaron la postura mientras que otros las describieron como “un acto de hipocresía” con fines electorales.
Al menos 14 personas se encuentran desaparecidas luego de las dos explosiones en un recinto militar de Bolivia que dejaron dos muertos y más de 80 heridos, según un nuevo balance difundido este sábado por el ministerio de Defensa.
Un avión militar F4 Phantom se estrelló este sábado por la tarde en una base cercana a Atenas durante una exhibición aérea, informó la agencia de prensa griega ANA.
Los atentados del 11-S despertaron a Occidente del sueño de paz y prosperidad en el que vivía y derivaron en una guerra contra el terrorismo que contribuyó al declive de la hegemonía global de Estados Unidos y coincidió con la pujanza de China, hasta dar forma al mundo escéptico con el multilateralismo en el que vivimos hoy.
Nepal mantuvo este sábado las operaciones de búsqueda once días después de la riada que devastó el norte del país, alentado por los nuevos rescates con vida registrados en las últimas horas mientras centenares de trabajadores continúan desaparecidos en centrales hidroeléctricas arrasadas por el agua y el barro.
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.