07 jul. 2026

Hamás disuelve su órgano de gobierno en Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás anunció este lunes la disolución del organismo que ha gobernado la Franja de Gaza durante casi dos décadas, allanando el camino para que un comité tecnocrático administre el territorio.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA-DAILY LIFE

Palestinos caminan por una carretera en la ciudad de Gaza el 3 de julio de 2026.

Foto: AFP.

El jefe del comité de emergencia gubernamental, Mohamed al Farra, “ha presentado oficialmente su dimisión”, dijo a la AFP Ismail al Thawabta, jefe de la oficina de medios del gobierno de Hamás.

También “decidió disolver el comité para facilitar la transición administrativa y gubernamental hacia el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG)”, añadió.

El NCAG fue creado por la Junta de Paz establecida por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante las negociaciones que desembocaron en un alto el fuego entre Hamás e Israel en octubre de 2025.

La iniciativa supone un cambio político significativo para el movimiento islamista palestino, que tomó el poder del enclave en 2007 tras enfrentamientos con Fatah, la formación del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás, con sede en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Unos meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por un ataque sangriento en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, el movimiento islamista afirmó estar dispuesto a ceder el poder en la Franja de Gaza a palestinos.

Lea más: Israel califica de “demagogia” el último informe de la ONU en el que lo acusa de genocidio

Desde entonces se han mencionado diversos escenarios, pero sobre el terreno la situación se estanca.

Uno de los principales puntos de fricción es el desarme de Hamás, que solo contempla esta posibilidad en el marco de una iniciativa política palestina. Israel se opone a ello.

“Hamás da un nuevo paso al renunciar a administrar la Franja de Gaza para privar a la ocupación de cualquier pretexto para continuar su agresión y su guerra de exterminio”, declaró a la AFP el portavoz del movimiento, Hazem Qasem.

“Esperamos que el Comité Nacional para la Administración de Gaza pueda entrar rápidamente en la franja de Gaza, y Hamás reafirma su voluntad de transferirle las responsabilidades gubernamentales para asegurar el éxito de su misión”, añadió.

Un alto cargo de Hamás que pidió el anonimato dijo a la AFP que el movimiento ha informado a las otras facciones palestinas de su decisión durante una reciente reunión en El Cairo y, según él, todas ellas la han aprobado.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes creer que tanto su homólogo ruso, Vladimir Putin, como el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, quieren que la guerra quede “resuelta”, tras mantener conversaciones con ambos líderes.
Un total de 231 cuerpos de víctimas del doble terremoto en la devastada región venezolana de La Guaira (norte, aledaña a Caracas) no fueron reclamados por sus familiares hasta este lunes, según el gobernador del estado, José Alejandro Terán.
Irán advirtió este martes que las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo con Estados Unidos no comenzarán mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúe amenazando a la República Islámica, después de que el republicano afirmara que en caso de no lograr un pacto con Teherán “terminará el trabajo”, con ataques contra infraestructuras y plantas energéticas iraníes.
Cuba sufrió este lunes otro apagón generalizado, el tercero en los últimos seis meses y el octavo desde finales de 2024, en un contexto de crisis energética agudizada por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
Un tribunal de Bolivia ordenó este lunes el encarcelamiento preventivo por seis meses del dirigente campesino Vicente Salazar, principal líder de los sindicatos que entre mayo y junio bloquearon carreteras para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, dentro de una investigación por las afectaciones que dejaron esas protestas.
El gobierno de Estados Unidos expresó el lunes su “gran preocupación” tras el lanzamiento de prueba por parte de China de un misil sin ojiva nuclear desde un submarino en el océano Pacífico.