21 ene. 2026

La llamada que no llega irrita al Kremlin

30824043

No suena. Putin demostró disposición para descolgar el teléfono.

afp

En el Kremlin ha comenzado a cundir el nerviosismo ante la tardanza de la primera llamada telefónica del presidente de EEUU, Donald Trump, a su colega ruso, Vladimir Putin, quien no ha dejado de enviar señales a la Casa Blanca sobre su disposición a descolgar el teléfono. “Este tema surge prácticamente cada día y diariamente damos la misma respuesta: no hay avances (...) El restablecimiento del diálogo político es, sin lugar a dudas, necesario”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia TASS.

El arreglo del conflicto en Ucrania es el asunto más candente, pero existen otros no menos urgentes a tratar entre Moscú y Washington como la expansión de la OTAN, la firma de un nuevo tratado de desarme estratégico y la creación de una nueva arquitectura de seguridad.

LARGA ESPERA. Ya han pasado casi dos semanas desde la ceremonia de investidura de Trump y el Kremlin sigue esperando la llamada por los canales oficiales.

Trump conversó con el chino Xi Jinping antes de asumir el poder y desde entonces ha hablado con dirigentes amigos del Kremlin como el indio Narendra Modi.

El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, aseguró que debe ser el mandatario entrante el que asuma la iniciativa, pero Washington no parece haber recibido el mensaje. “Habitualmente el presidente o jefe de Gobierno que llega al poder es quien hace la primera llamada telefónica”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó en rueda de prensa los contactos diplomáticos respecto al accidente aéreo ocurrido esta semana en Washington, pero, a renglón seguido, negó cualquier clase de comunicación entre ambas administraciones presidenciales. “Cuando tiene lugar cualquier suceso con ciudadanos de otro país, se informa al país afectado por los canales diplomáticos. Es lo que está ocurriendo ahora”, explicó.

El propio Trump confirmó este jueves contactos con Moscú -a nivel de embajadas- para repatriar a las víctimas mortales rusas del accidente cuando chocaron un avión de pasajeros y un helicóptero.

SEÑALES DE HUMO. Mientras, Putin no ha dejado de enviar señales de humo a Washington a través de su interlocutor preferido, el periodista de la televisión pública Pável Zarubin, el único que puede acercarse al jefe del Estado en los pasillos del Kremlin.

“Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia”, dijo.

Según el líder ruso, Rusia puede tener “muchos puntos de coincidencia” con la nueva Administración estadounidense.

Y, en un claro cumplido a su homólogo estadounidense, opinó que si a Trump “no le hubieran robado la victoria en (las elecciones de) 2020, entonces, tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022". El tono se endureció el 28 de enero cuando Putin aseguró que “negociar se puede con cualquiera, pero debido a su ilegitimidad, él (el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski) no tiene derecho a firmar nada”. EFE

Más contenido de esta sección
Cataluña despierta este miércoles sin trenes de cercanías después de que en la noche de ayer, en la localidad barcelonesa de Gélida, un tren chocara contra un muro de contención que había caído a la vía debido a las fuertes lluvias, lo que causó un muerto y 37 heridos.
Una página de viajes promociona las Termas de Caracalla, una de las tantas atracciones turísticas de Roma, con una imagen que muestra a turistas bañándose en sus aguas rodeadas de imponentes columnas blancas. Se trataría de una estampa idílica si no fuera porque la fotografía está generada por inteligencia artificial.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) prohibió la fabricación, importación, comercialización, distribución, propaganda y uso de inyectables para adelgazar que sean procedentes de Paraguay, tras la intoxicación y hospitalización de una mujer brasileña.
Este miércoles el Parlamento Europeo remitió el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
La central nuclear más grande del mundo volverá a ponerse en marcha este miércoles en Japón, anunció su empresa operadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse al “Consejo de Paz” del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este miércoles la oficina del dirigente del Estado hebreo.