20 dic. 2025

La llamada que no llega irrita al Kremlin

30824043

No suena. Putin demostró disposición para descolgar el teléfono.

afp

En el Kremlin ha comenzado a cundir el nerviosismo ante la tardanza de la primera llamada telefónica del presidente de EEUU, Donald Trump, a su colega ruso, Vladimir Putin, quien no ha dejado de enviar señales a la Casa Blanca sobre su disposición a descolgar el teléfono. “Este tema surge prácticamente cada día y diariamente damos la misma respuesta: no hay avances (...) El restablecimiento del diálogo político es, sin lugar a dudas, necesario”, afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia TASS.

El arreglo del conflicto en Ucrania es el asunto más candente, pero existen otros no menos urgentes a tratar entre Moscú y Washington como la expansión de la OTAN, la firma de un nuevo tratado de desarme estratégico y la creación de una nueva arquitectura de seguridad.

LARGA ESPERA. Ya han pasado casi dos semanas desde la ceremonia de investidura de Trump y el Kremlin sigue esperando la llamada por los canales oficiales.

Trump conversó con el chino Xi Jinping antes de asumir el poder y desde entonces ha hablado con dirigentes amigos del Kremlin como el indio Narendra Modi.

El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, aseguró que debe ser el mandatario entrante el que asuma la iniciativa, pero Washington no parece haber recibido el mensaje. “Habitualmente el presidente o jefe de Gobierno que llega al poder es quien hace la primera llamada telefónica”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó en rueda de prensa los contactos diplomáticos respecto al accidente aéreo ocurrido esta semana en Washington, pero, a renglón seguido, negó cualquier clase de comunicación entre ambas administraciones presidenciales. “Cuando tiene lugar cualquier suceso con ciudadanos de otro país, se informa al país afectado por los canales diplomáticos. Es lo que está ocurriendo ahora”, explicó.

El propio Trump confirmó este jueves contactos con Moscú -a nivel de embajadas- para repatriar a las víctimas mortales rusas del accidente cuando chocaron un avión de pasajeros y un helicóptero.

SEÑALES DE HUMO. Mientras, Putin no ha dejado de enviar señales de humo a Washington a través de su interlocutor preferido, el periodista de la televisión pública Pável Zarubin, el único que puede acercarse al jefe del Estado en los pasillos del Kremlin.

“Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia”, dijo.

Según el líder ruso, Rusia puede tener “muchos puntos de coincidencia” con la nueva Administración estadounidense.

Y, en un claro cumplido a su homólogo estadounidense, opinó que si a Trump “no le hubieran robado la victoria en (las elecciones de) 2020, entonces, tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022". El tono se endureció el 28 de enero cuando Putin aseguró que “negociar se puede con cualquiera, pero debido a su ilegitimidad, él (el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski) no tiene derecho a firmar nada”. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada el viernes, luego de intensificar esta semana la campaña de presión contra Caracas al ordenar un bloqueo petrolero.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.