01 ene. 2026

La lista negra de la ONU enfurece a los talibanes

Los talibanes exigieron este jueves que los nombres de sus líderes sean retirados sin falta de las listas negras de la ONU y de Estados Unidos, un obstáculo para el nuevo Gobierno islamista de Afganistán anunciado esta semana, que se topó con muchos detractores.

fuerzas talibanes en kabul.jpg

Alrededor de 15 miembros del nuevo Gabinete talibán están en las listas negras de la ONU y EEUU.

Foto: EFE.

Más de una docena de los miembros del nuevo gabinete del Gobierno interino de los talibanes, anunciado el pasado martes, figuran en la lista negra de terroristas del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidos (ONU), muchos de ellos con órdenes de captura por las agencias de Estados Unidos.

Entre ellos destaca Sirajuddin Haqqani, sobre quien pesa una recompensa de USD 10 millones por parte de las autoridades estadounidenses por información que ayude a su captura y que fue nombrado esta semana nuevo ministro de Interior.

Sirajuddin, de 48 años, es el jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980 y que se encuentra detrás de algunos de los atentados más sangrientos cometidos en territorio afgano.

Le puede interesar: Nuevos ataques al fracasar el diálogo entre talibanes y bastión opositor

La red Haqqani, designada como organización terrorista por Estados Unidos, se asoció con los talibanes cuando el grupo islamista llegó al poder en 1996.

“Funcionarios del Pentágono comentaron que algunos miembros del Gabinete del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) o miembros de la familia del difunto Haqqani están en las listas negras de Estados Unidos y siguen siendo objetivos”, indicó en un comunicado el Gobierno de los talibanes, que tomó el poder del país el pasado 15 de agosto con la conquista de Kabul.

Lea también: Las universidades de Kabul, vacías en el primer día de la prohibición de las clases mixtas

Para los talibanes, “esta posición es una clara violación del acuerdo de Doha que no beneficia ni a los Estados Unidos ni a Afganistán”, en referencia al pacto firmado en febrero de 2020 entre Washington y los islamistas con el que se acordó la retirada de las tropas internacionales del país asiático.

Para los talibanes, “la familia del honorable Haqqani es parte del Emirato Islámico y no tiene un nombre ni una estructura organizativa separados”, señaló el portavoz en el comunicado.

“De manera similar, en el acuerdo de Doha, todos los funcionarios del Emirato Islámico sin excepción formaban parte de la interacción con EEUU y deberían haber sido eliminados de las listas negras de la ONU y EEUU, una demanda que aún sigue siendo válida”, remarcó.

Unos 15 miembros del gabinete en la lista negra

Un ex funcionario del Gobierno de Afganistán dijo a Efe bajo condición de anonimato que alrededor de 15 miembros del nuevo Gabinete talibán están en las listas negras de la ONU y Estados Unidos.

“No solo son una amenaza para la seguridad de Afganistán, sino también para la seguridad de la región y los países del mundo”, dijo la fuente, que aseguró que en ese grupo se encuentran, además de Sirajuddin Haqqani y su tío y ministro de Refugiados, Khalil Haqqani, el máximo funcionario de los talibanes y nuevo primer ministro en funciones, el mulá Hassan Akhund.

La designación del gabinete provocó críticas de la comunidad internacional que cuestionó no solo la presencia de líderes de la base dura del movimiento fundamentalista, sino también el poder entregado a individuos considerados como amenazas terroristas.

“El Emirato Islámico condena en los términos más enérgicos que Estados Unidos y otros países estén haciendo declaraciones tan provocadoras y tratando de inmiscuirse en los asuntos internos de Afganistán”, sentenciaron los talibanes en el escrito.

El primer vuelo “regular”

En medio de esta tensa relación de los talibanes con la comunidad internacional, el régimen islamista pudo celebrar este jueves la partida del aeropuerto de Kabul del primer vuelo internacional “regular” con 115 pasajeros a bordo con destino a Doha.

“Esta tarde un avión de pasajeros catarí salió del aeropuerto de Kabul con destino a Catar, convirtiéndose en el primer vuelo internacional desde el aeropuerto de Kabul tras la retirada de las fuerzas estadounidenses” el pasado 31 de agosto, afirmó a Efe una fuente de los talibanes, que pidió el anonimato.

El vuelo de Qatar Airways fue posible después de que se activara la torre de control del aeropuerto y se habilitara el tráfico aéreo en Afganistán. “Ahora los vuelos internacionales pueden atravesar el espacio aéreo afgano”, explicó la fuente.

Más detalles: ¿Quiénes son los dirigentes talibanes?

Los pasajeros, en su mayoría afganos, tienen como destino final Reino Unido y Canadá, señaló.

El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, también anunció este jueves la reanudación de las operaciones del aeropuerto de Kabul, indicando que habrá vuelos entre Doha y la capital afgana.

“En el aeropuerto de Kabul, por primera vez, habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos” que tengan los documentos necesarios para viajar, dijo Al Qahtani, al estar el aeropuerto ya “operativo”.

Qahtani, sin embargo, aclaró: “No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (...) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar”.

Más contenido de esta sección
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.