22 abr. 2024

La leche subió, pero inflación fue 0% en mayo: Analista explica la razón


El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el informe de inflación de mayo pasado en el que señala que los precios se mantuvieron a nivel general. No obstante, hay una suba interanual (de mayo de 2022 a mayo de 2023) de 5,1% en los costos de los productos. Así está el escenario económico.



Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) publicados por el BCP, que señalan que durante el mes de mayo la inflación se estancó, fueron cuestionados principalmente en redes sociales, ya que a la hora de hacer compras, la ciudadanía percibió que varios productos seguían su tendencia alcista.

Ante esa situación, el analista económico Amílcar Ferreira explicó, en conversación con Última Hora, que la inflación 0 es de solo en los últimos 30 días.

El experto en la materia precisó que si bien esto se podría interpretar como que ningún producto registró subas, esto no es así.

“En la inflación general, la suba de algunos precios fueron compensados con la baja en el costo de los combustibles”, mencionó como un primer argumento para explicar la situación.

Señaló que el BCP toma como referencia unos 450 productos que se dividen en 12 categorías a la hora de medir el índice de precios al consumidor.

Te puede interesar: Inflación interanual llega al 5,1% y salario mínimo subiría G. 130.000

La banca matriz informó que en mayo los precios se mantuvieron en promedio con relación a abril.

No obstante, citaron que algunos productos, como embutidos y carnes conservadas (4,9%), servicio de reparación de los equipos para hogar (4,9%), menudencias vacunas (4,6%), otros lácteos (2,5%), leche líquida (2,1%) y otros, registraron subas en el quinto mes del año.

Buena señal

Amílcar Ferreira explicó que el estancamiento de la inflación registrado durante mayo es una señal de que los precios se están estabilizando.

“Vamos a regresar hacia los caminos normales de la inflación de Paraguay, que está en el orden del 4%. Esto también revela el éxito del BCP en su control de la inflación, que es el impuesto más injusto para el ciudadano”, explicó.

El analista económico aseguró que la inflación cero registrada en mayo “es una noticia buena y alentadora que, además, podría preceder a una baja en las tasas de interés”.

Con relación a las dudas que pudieran existir respecto a las mediciones realizadas por el Banco Central, Ferreira reconoció que existe una falla institucional, ya que Paraguay es uno de los únicos países de la región donde su banca matriz controla y mide la inflación.

“Hay un conflicto de interés”, dijo al respecto.

Relacionado: Mayo cerró con una inflación del 0%, según informe del BCP

En el mismo sentido, agregó que lo ideal sería que sea el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el que mida la inflación. Asimismo, sostuvo que sería interesante que las organizaciones de trabajadores y sindicatos también cuenten con sus mediciones, con el fin de contrastar los resultados.

Impacto sobre el salario

Los resultados presentados por el Banco Central del Paraguay, también refieren que en el mes de mayo se tuvo una suba interanual de 5,1% en los precios.

De esta manera, con base en la normativa vigente, se espera que el salario mínimo en nuestro país experimente un incremento de alrededor de G. 130.000, para sobrepasar la referencia de G. 2.680.000.

Puede interesarle: Organizaciones sindicales piden elevar el salario mínimo a G. 3.500.000

El último ajuste del sueldo base se había hecho considerando la inflación interanual de mayo de 2022, que fue 11,4%.

La Ley 5764 determina que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, sobre la base de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.