25 abr. 2024

La Justicia no debe permitir que chicanas afiancen la impunidad

Una vez más, el diputado colorado oficialista Miguel Cuevas, contra quien ya pesaba una orden de prisión preventiva por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, se salvó de ir preso al recurrir a nuevas chicanas, otra más de las muchas que viene utilizando para evitar comparecer ante la Justicia. Lo llamativo es que las autoridades judiciales no hacen mucho esfuerzo por impedir que controvertidos políticos, que ya se han vuelto verdaderos emblemas de la corrupción, puedan seguir burlándose de todos. Ayer, hubo una respuesta rápida para responder a estos abusos, pero la Justicia no debe permitir que el uso de las chicanas siga afianzando la impunidad.

Una verdadera burla a todo el sistema de Justicia y a toda la ciudadanía constituye la nueva chicana a la que recurrió el ex presidente de la Cámara de Diputados, el legislador Miguel Cuevas, perteneciente al Movimiento Colorado Añetete –que lidera el presidente de la República, Mario Abdo Benítez– para evitar cumplir una orden de prisión preventiva dictada por el juez Yoan Paul López.

Cuevas, quien se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, logró este martes trabar nuevamente el proceso por doble vía, cuando su abogado defensor, Carlos Villamayor, presentó una recusación contra el camarista Arnulfo Arias, integrante del Tribunal de Apelación Penal, porque supuestamente es amigo de la abogada Cecilia Pérez, actual ministra de Justicia y ex defensora de Cuevas, por lo que los demás camaristas remitieron el caso a la Sala Penal de la Corte, para que resuelva. Además, el abogado Villamayor pidió que se anule la audiencia en que el juez López decidió la orden de detención de Cuevas, con el argumento de que se violó la inmunidad de arresto.

Ayer, la Sala Penal de la Corte se declaró incompetente para tratar la recusación planteada por la defensa del diputado Miguel Cuevas, contra el camarista Arnulfo Arias. Posteriormente, los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz y Arnulfo Arias declararon inadmisible la apelación subsidiaria presentada, con lo cual quedó firme la orden de prisión preventiva dictada por el juez López.

También es llamativo que el legislador imputado, tras recurrir a las chicanas para intentar no ir a la cárcel, movilizó ayer a sus adherentes a manifestarse cerrando la ruta PY01 en varios tramos, con el apoyo de algunas autoridades nacionales, entre ellas el diputado colorado oficialista Esteban Samaniego y los intendentes de Paraguarí y de Carapeguá. El cierre de rutas es una violación del derecho al libre tránsito y la participación de autoridades implica respaldar un acto ilegal, que además busca influir en la labor de la Justicia.

Miguel Cuevas está procesado principalmente por presuntos delitos cometidos durante su gestión al frente de la Gobernación de Paraguarí. En el periodo 2009-2019 la Fiscalía detectó una inconsistencia de 1.705 millones de guaraníes entre sus ingresos y el crecimiento de su patrimonio, con varios inmuebles y cabezas de ganado, que se encuentran registrados tanto a su nombre como al de su hijo Raúl Edilson Cuevas, también imputado. En el mismo caso, se encuentran procesadas su esposa Nancy de Cuevas, y Gricelda Duarte, ex directora de una escuela, en calidad de cómplices.

Miguel Cuevas se ha convertido en uno de los ejemplos emblemáticos de líderes políticos acusados de corrupción, que gozan de la protección y la complicidad de sus partidarios, a quien es frecuente ver en el entorno del propio presidente de la República. Lograr que sea privado de su impunidad parlamentaria para ser procesado por la Justicia ha sido una larga lucha ciudadana.

Cabe destacar la pronta respuesta judicial para destrabar los últimos recursos planteados, pero la Justicia no debe permitir que el uso de las chicanas siga afianzando la impunidad.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.