19 abr. 2024

La Justicia argentina incauta avión venezolano para profundizar pesquisa

La aeronave que transportaba a una tripulación de 19 personas –5 iraníes y 14 venezolanos– quedará en tierra hasta obtener más datos sobre el objetivo del viaje a Buenos Aires.

La Justicia argentina ordenó el miércoles la incautación del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, en el marco de una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Según estas fuentes, la Justicia decidió incautar la aeronave con el propósito de obtener más datos sobre qué hacía en Buenos Aires la tripulación del vuelo, integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos, cuyos pasaportes también fueron retenidos con anterioridad.

Todavía se desconoce el tiempo exacto de incautación del avión y la causa permanece en secreto de sumario, concluyeron estas fuentes.

El avión en cuestión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó a Argentina el 6 de junio con una carga procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y el miércoles despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje. En Argentina, las petroleras no cargan combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos.

HOMÓNIMO. El Gobierno argentino descartó el miércoles que uno de los 19 tripulantes del avión de carga venezolano retenido en Buenos Aires pertenezca a las fuerzas Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y aseguró que únicamente coincide su nombre.

“Tiene la condición de homónimo, no otra cosa”, dijo a la prensa el ministro de Seguridad Aníbal Fernández al dar cuenta de la comprobación realizada por la Policía Federal.

Fernández hizo referencia a Gholamreza Ghasemi, uno de los cinco iraníes retenidos junto a otros 14 tripulantes venezolanos de la aeronave.

Al Quds, una fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, está clasificada como organización terrorista por Estados Unidos. Aunque Argentina no la incluye en su lista, sí figura a título individual uno de sus integrantes.

“Del chequeo nuestro, realizado por la Policía Federal, no surge ninguna data que cambie lo que sucedió hasta este momento”, dijo Fernández. El funcionario subrayó que ninguno de los tripulantes tenía impedimento para ingresar a Argentina, pero precisó que “posteriormente recibimos algunos datos de agencias internacionales respecto del avión, no de las personas”.

Los 19 tripulantes tienen prohibición de salida del país, debido a una investigación iniciada el domingo por el juez federal Federico Villena. La causa está bajo secreto de sumario. El juez ordenó el martes allanar las habitaciones del hotel en el cual se alojan los 19 tripulantes.

RECLAMO DE LA OPOSICIÓN. La coalición opositora Juntos por el Cambio presentó el miércoles, en la Cámara de Diputados, un proyecto de resolución para que la Cancillería argentina aclare si el embajador en Paraguay, Domingo Peppo, fue alertado sobre el avión venezolano-iraní, como había manifestado el ministro del Interior paraguayo, Federico González. Este pedido surge a raíz de las inconsistencias que existen sobre el tema –según la oposición–, entre las versiones ofrecidas por las autoridades de Paraguay y Peppo. Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para ex gobernantes de ese país, acusados por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994 que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.